El timo de la maleta boliviana llega a Bizum
Y como evitarlo.
El mundo de las estafas online y los timos telefónicos son infinitos. Cada día surgen nuevas formas de robar contraseña, datos e información privada o dinero. Desde los clásicos correos electrónicos del timo del príncipe nigeriano, pasando por los sofisticados ataques de phishing hasta llegar a los que llegan aprovechándose de la popularidad de una de las aplicaciones móviles populares en España: Bizum.
Es importante estar alerta y aunque resulte complicado porque los timadores se refinan presumiendo de técnicas cada vez más sofisticadas, conviene no caer en este tipo de trampas. Como la organizada por un grupo que operaba en distintos puntos de España, formado por 16 personas y que entre otras estafas eran especialistas en el 'timo de la maleta boliviana', un fraude que engaña a personas haciéndoles creer que un familiar o amigo está varado en el extranjero y necesita dinero para recuperar su equipaje.
El timo de la maleta boliviana se inicia con la víctima recibe una serie de mensajes de texto en su teléfono en los que los estafadores se hacen pasar por un familiar o amigo de la víctima que está de viaje y con problemas con el equipaje en un aeropuerto extranjero. A partir de este momento, los estafadores piden el envío de dinero para recuperar las maletas y si antes se pedía una transferencia, ahora se pide el 'envío de un Bizum'. Una vez la víctima caía en la trampa y enviaba el dinero, los estafadores retiraban el efectivo estafado de cajeros automáticos o bien hacían transferencias para dificultar el rastreo en el seguimiento
Para hacer más creíble el 'timo de la maleta boliviana', los timadores estudian a las víctimas antes de realizar la estafa. En el caso de la organización desmantelada, obtenían la información de personas de viaje utilizando la ingeniería social y el rastreo de redes sociales, además utilizaban virus que les permitían monitorizar conversaciones.
Una parte se encargaba de contactar con las potenciales víctimas, otra se dedicaba a suministrar medios financieros y su posterior traspaso y conversión y una tercera era la encargada de gestionar los beneficios obtenidos y su reparto.
La investigación que ha acabado con este grupo organizado se inició en agosto, cuando se recibió una denuncia de una víctima del 'timo de la maleta boliviana' que llegó a enviar a los estafadores más de 40.000 euros mediante transferencias y envíos de 'Bizum', para supuestamente recuperar el equipaje de una amiga que estaba retenida en Francia.
Según ha informado la Guardia Civil, la organización desmantelada ha logrado defraudar más de 175.000 euros a nueve víctimas, sin que los investigadores descarten que haya más afectados que no han interpuesto denuncia.
Cómo evitar el timo
El 'timo de la maleta boliviana' es una estafa muy elaborada que puede ser difícil de detectar, pero hay algunas medidas que no está de más conocer para protegerse:
- No confíes en mensajes de desconocidos. Si alguien te contacta por teléfono, correo electrónico o redes sociales ofreciéndote una gran cantidad de dinero a cambio de ayudarle a sacar una maleta del país, desconfía. Es probable que sea una estafa.
- No compartas información personal, como números de cuentas bancarias o contraseñas, con desconocidos. Los estafadores pueden utilizar esta información para acceder a tus cuentas y robarte dinero.
- Investiga antes de tomar decisiones: Antes de tomar cualquier decisión, investiga. Busca información sobre el remitente, la empresa o la oferta en internet. Es posible encontrar información sobre estafas similares.
- Utiliza medios de pago seguros: Si tienes que realizar algún pago, utiliza medios de pago seguros y reconocidos, como tarjetas de crédito o transferencias bancarias. No utilices medios de pago poco conocidos o poco fiables, como tarjetas regalo o transferencias a través de empresas desconocidas.
- Denuncia cualquier sospecha de fraude: Si sospechas que estás siendo víctima de una estafa o has sido víctima de una, denuncia inmediatamente a las autoridades. De esta manera, podrás ayudar a prevenir futuros delitos y recuperar el dinero que hayas perdido en la estafa.