Todo lo que tienes que saber sobre el cierre del túnel de cercanías entre Nuevos Ministerios y Sol
Permanecerá clausurado por obras hasta el mes de diciembre y afectará a seis líneas de tren.
La transformación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor está llamada a convertirla en uno de los principales nudos ferroviarios de España. Sin embargo, el proceso conllevará obras y cortes en las líneas de cercanías de la capital, que tienen como objetivo la adaptación de las vías para poder adaptar su capacidad al tráfico futuro, según informa la Cadena Ser.
Este sábado, ADIF cerrará, al menos hasta diciembre, una sección de los túneles que une la estación de Chamartín y Atocha, que también sufrirá una remodelación. Se trata de la vía subterránea que pasa y para en la Puerta del Sol. La sección concreta afectada se encuentra entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín. Es decir, que la estación de Sol, aunque se verá afectada, no sufrirá cambios en su funcionamiento.
Este cierre parcial afectará a seis líneas (C-3, C-3a, C-4, C-4a y C-4b) que conectan la capital con los municipios de Aranjuez, El Escorial, Parla (Con conexión a Getafe), Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo (vía Tres Cantos).
Trayectos alternativos
Para sortear estas contingencias, los viajeros de la C-3 y C-3a con origen en Aranjuez, que solo podrán llegar hasta Atocha, para seguir hacia el norte de Madrid tendrán que hacer transbordo a otra línea.
En sentido opuesto, los viajeros de la C-3a que inicien su trayecto en El Escorial tendrán que detenerse en Atocha (Pasarán por el túnel de Recoletos) y tendrán que cambiar de tren para seguir camino hasta Sol o Aranjuez.
De las tres líneas que pasan por el kilómetro 0, hasta diciembre, solo lo seguirá haciendo la C-4, que seguirá conectando con Parla y Nuevos Ministerios previo paso por Sol. Para seguir hacia Chamartín y más allá tendrán que bajarse en Nuevos Ministerios y tomar otra línea. Desde Colmenar, Tres Cantos, San Sebastián o Alcobendas solo se podrá llegar hasta Chamartín y ahi cambiar de línea para seguir ruta hacia el sur.
El objetivo último de estos cortes, Según Renfe, es aumentar la capacidad de Cercanías en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, que debería crecer entre un 25-30%, hasta alcanzar los 900 trenes diarios.