¿Tienes un conejo en casa? La nueva Ley de bienestar animal es clara al respecto
La nueva norma cambia sustancialmente muchas cosas sobre estas mascotas.
La nueva Ley de Bienestar Animal, que entrará en vigor el 29 de septiembre, contempla novedades como la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para las mascotas o la realización de un curso gratuito para aquellas personas que tengan una mascota.
Sin embargo, también contempla nuevas prohibiciones, multas, sanciones y hasta penas de cárcel para aquellas personas que incumplan la nueva normativa. Muchos dueños de animales podrían estar incurriendo en una ilegalidad sin saberlo, ya que algunos de los animales que se han vuelto comunes en los hogares españoles ya no se contemplan como animales de compañía.
Es el caso de los conejos, que con la nueva ley no podrán ser animales de compañía, según informa El Periódico de España. En el texto legal se contempla una ampliación de derechos con el fin de mejorar la protección y el bienestar de los animales. Las sanciones por dejar solo a un gato durante más de tres días o 24 horas en el caso de los perros podrían conllevar una infracción económica de miles de euros.
Pero ¿y qué pasa si ya tengo un conejo?
No alarmarse. Si ya se tiene una mascota "prohibida" por la nueva ley, no significa que vayan a ir a arrebatárnosla. En estos casos se seguirán considerando como animales de compañía, pero habrá que dar aviso a las autoridades competentes para que lo tengan en cuenta.
En este caso hay que ponerse en contacto con la autoridad medioambiental que corresponda en cada comunidad autónoma para informar de la especie que se tiene en casa para que pueda seguir siendo considerada como animal de compañía. Después del aviso, se te autorizará para que el animal siga estando contigo hasta que fallezca.
Además, habrá que avisar al Comité Técnico y Científico para la protección de los Animales, que determinará si dicha especie forma parte o no del listado de animales permitidos.
Las mascotas prohibidas por la nueva ley
—Roedores: conejos, cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres.
—Cerdos vietnamitas.
—Tortugas.
—Erizos.
—Arañas.
—Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos.
—Aves: cotorras, agapornis, periquitos y especies de otros países.