Si tienes este billete de 100 pesetas, puedes llevarte 1.500 euros
Tiene una particularidad que lo hace diferente.
Muchos somos los que conservamos alguna peseta en casa. Una de 25, la más singular por ese agujero que la caracterizaba, de 100, de 200. Todas ellas es más que probable que, por solo el recuerdo, estén guardadas en un cajón de tu vivienda cogiendo polvo.
Lo mismo sucede con los billetes. Los clásicos de 1.000, 2.000 y 5.000 pesetas son un recuerdo común en cientos de hogares españoles. Desde el año 2000, con la transición a los euros, las pesetas dejaron de ser la moneda oficial de España, y desde 2021, el Banco de España ya no las canjea.
De todas formas, hay otros mecanismos para sacarle rédito. Coleccionistas y aficionados del mundo de la numismática ven tanto en las monedas como en billetes de pesetas auténticas reliquias que pagan como si de oro se tratase.
El caso del billete de 100 pesetas de Manuel de Falla
Tal y como afirman desde Business Insider, hay un billete de 100 pesetas de 1970 del compositor Manuel de Falla que hace las delicias de estos coleccionistas. Hasta 1.500 euros te pueden dar por él en las principales páginas de subastas online como Ebay, pero has de tener en cuenta que tiene una singularidad que hace que tenga un valor tan considerable.
El truco está en el reverso. Y es que, a diferencia de otros billetes de pesetas iguales, este en particular presenta la parte superior difuminada. Aunque parezca que está así debido a lo antiguo que es, la realidad es que su aspecto se debe a un fallo de impresión, lo que le hace ser un ejemplar único y tan cotizado en este mundillo.