Las temperaturas de Europa destrozan las sandías de Marruecos
"El final de la temporada de sandía se avecina difícil".
Hay preocupación en el sector de la sandía en Marruecos, donde se presentan dudas sobre su propio futuro, según indica Fresh Plaza.
El motivo es, según este medio, que "en un contexto de profundo estrés hídrico y en un año de sequía sin precedentes en cuatro décadas", el sector está siendo señalado, a lo que se añade las limitaciones a la producción impuestas por el Gobierno marroquí en algunas zonas del país.
Un productor explica que la única producción disponible en el mercado es la de la región de Zagora, donde se da esta peculiar situación, contada por él mismo: "Puesto que Zagora es la región con más restricciones, es razonable suponer que hay escasez de volumen. El Gobierno local ha reducido la superficie de cultivo a 1,5 hectáreas por productor. Sin embargo, la situación del mercado es bastante diferente, con volúmenes abundantes y demanda insuficiente. Esto se debe a una multiplicación de los productores en respuesta a la restricción de superficie por productor".
Otro productor prevé "unos volúmenes enormes muy pronto, cuando otras regiones hayan concluido sus cosechas". Añade que hay muchos más productores que se han sumado a los "habituales" al transformar "grandes superficies a la producción" de este fruto y que incluso hay "nuevos inversores que entran en el sector alentados por el éxito del año pasado".
Esto es un arma de doble filo, explica un tercer productor: "El final de la temporada de sandía se avecina difícil para los productores y exportadores, con exceso de volúmenes y caída de los precios".
Hay otro factor que influye claramente, la temperatura: "No perdemos el optimismo y esperamos que la demanda mejore tan pronto suban las temperaturas en Europa, en especial en un contexto de bajada de volúmenes españoles. Una señal es que los compradores europeos han rechazado las sandías mauritanas que llegaron al mercado demasiado pronto y han preferido esperar al inicio de la temporada de la sandía marroquí".
Otro productor de sandía de la región de Sus-Masa explica: "El final de la temporada de sandía se avecina difícil para los productores y exportadores, con exceso de volúmenes y caída de los precios. Pero no perdemos el optimismo y esperamos que la demanda mejore tan pronto suban las temperaturas en Europa, en especial en un contexto de bajada de volúmenes españoles. Una señal es que los compradores europeos han rechazado las sandías mauritanas que llegaron al mercado demasiado pronto y han preferido esperar al inicio de la temporada de la sandía marroquí".