Temor en las escuelas por la plaga descontrolada de garrapatas

Temor en las escuelas por la plaga descontrolada de garrapatas

Un municipio de Cataluña sufre una plaga de estos parásitos desde el pasado año.

GarrapatasGetty Images

La llegada del calor trae consigo la proliferación de insectos y parásitos. Algunos de los más preocupantes son las garrapatas, que pueden afectar tanto a nuestras mascotas como a nosotros. Y esto es lo que sufre el pueblo catalán de Polinyà (Barcelona) desde hace más de un año.

En junio de 2023, se detectó una plaga de garrapatas Hyalomma Iusitanicum en uno de los polígonos del municipio. El Ayuntamiento activó varias actuaciones para controlar el problema, como capturar conejos para alejarlos de las zonas urbanas, ya que los consideraban como el principal foco de infección.

En aquel momento, el consistorio trató de tranquilizar a los ciudadanos asegurando que se trataba de un caso aislado, pero lo cierto es que, hoy en día, la problemática sigue más presente que nunca, de hecho, está "descontrolada", según alertan los expertos. "No es una nueva plaga, es que nunca se han ido", asegura en El Confidencial Eduardo Torres, un trabajador de la empresa de control de pagas Oden Plagas.

Intervención en un colegio

El Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por actuar con rapidez ante cualquier incidencia reportada. Pero esto no ha evitado que la plaga se extienda por diversos sitios: "Parques de comunidades de vecinos, jardineras, lugares de paseo, está todo lleno, la gente evita pasar por ahí".

Preocupa especialmente la intervención que se tuvo que llevar a cabo en uno de los colegios de Polinyà a mediados de mayo. "A los niños se los pueden comer vivos", advierte Torres. El Ayuntamiento asegura que el centro educativo no es el origen de la plaga, sino que probablemente los parásitos procedan de algún lugar cercano, con lo que las actuaciones de control, eliminación y refuerzo se han llevado a cabo tanto en el interior como en el exterior del colegio.

¿Son peligrosas las garrapatas?

La posibilidad de que estas garrapatas sean capaces de transmitir enfermedades a los humanos, como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, infunda el miedo entre la ciudadanía. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza ha demostrado una prevalencia mínima o nula de virus patógenos para humanos en estas garrapatas.

Aun así, algunas garrapatas infectadas (Ixodes ricinus) pueden transmitir la encefalitis centroeuropea, con lo que es recomendable tomar precauciones al acudir a zonas rurales o boscosas de Europa Central, donde se encuentran principalmente. Las principales recomendaciones son usar ropa de manga larga, pantalones largos y calzado cerrado.

También existen vacunas para aquellos que residen en áreas de riesgo o planean visitarlas. Existen dos vacunas inactivadas disponibles: FSME-Immun (conocida como TicoVac en algunos países) y Encepur. Ambas están disponibles en versiones para adultos y niños. La vacunación debe iniciarse al menos dos meses antes de la exposición prevista,

El cambio climático influye en su proliferación

Xavier Cornet, veterinario especializado en neurología, considera que la plaga de Polinyà no ha surgido por un único factor, aunque señala que el mayor número de perros en la ciudad puede facilitar la transmisión: "Si encuentran huéspedes, frecuentemente es más fácil que haya más supervivencia".

Así, ha destacado la necesidad de desparasitar a los animales durante todo el año. Esto rompe con el mito de que en invierno no hace falta porque el frío es capaz de acabar con los parásitos, pero, con un clima cada vez más templado, las garrapatas proliferen durante los 12 meses del año.