Tardan 5 años en llenar de esta forma el lago artificial más grande del mundo

Tardan 5 años en llenar de esta forma el lago artificial más grande del mundo

La construcción de este enorme embalse activó la sismicidad de la zona, provocando más de 20 terremotos en la región. 

Un elefante recorre una orilla del lago Kariba.De Agostini via Getty Images

El lago Kariba se encuentra entre Zambia y Zimbabue, en el sur de África. Se trata del embalse artificial más grande del mundo por volumen, y está construido en la ribera del río Zambeze, a unos 1.000 kilómetros de su desembocadura, en el océano Índico. 

Este enorme pantano tiene más de 220 kilómetros de largo y más de 40 de ancho, y su capacidad de almacenamiento es de 183 kilómetros cúbicos. Dadas estas longitudes, tardó más de cinco años en llenarse, de 1958 a 1963.

Según publica el diario británico, Daily Express, la construcción de "la enorme masa de agua" activó la sismicidad en la zona, provocando "más de 20 terremotos de una magnitud de cinco o más de la escala Richter" en la región.

Tan complicado fue el levantamiento de este enorme embalse, que se construyó Kariba, una ciudad para los trabajadores que le dieron vida. Además, su creación requirió el reasentamiento de más de 30.000 miembros de la tribu Batonka de Zambia y la evacuación de miles de animales salvajes, lo que se conoce como "Operación Noé".

Durante la fase de llenado, el agua tenía un alto contenido de nutrientes provenientes de la vegetación inundada en descomposición, lo que creó una gruesa capa de suelo fértil en la tierra que se convirtió en el lecho del lago. Como resultado, su biodiversidad marina no tiene precedentes.

Pero no sólo hay vida en el fondo de sus aguas, especies como águilas pescadoras, cormoranes y otras aves acuáticas bordean sus orillas, al igual que un gran número de elefantes y otras especies de caza mayor, como leones, guepardos, leopardos y búfalos. 

Según la publicación, tanto Zambia como Zimbabwe están tratando de desarrollar la industria del turismo a lo largo de sus respectivas costas del lago.

El cambio climático no ha perdonado al embalse africano. Después de las graves sequías y el aumento de la evaporación en la región, el almacenamiento vivo del lago se redujo a un 7% de su volumen total en estos últimos años, según los datos proporcionados por la Autoridad del Río Zambeze.