Talgo, a mitad de precio
Una compañía húngara se prepara para 'aprovecharse' de las rebajas de la empresa ferroviaria española en una operación de compra que Europa mira con recelo.
No son las rebajas para miles de viajeros. Las 'rebajas' se esperan en la operación de compra que la compañía húngara Magyar Vagon prepara sobre la española Talgo.
Este jueves, la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores optó por suspender la cotización de la entidad ferroviaria al dispararse el valor de sus acciones ante los rumores de compra inmnente, una cuestión que lleva meses sonando.
Según adelantaba El Confidencial, Magyar Vagon plantea hacerse con el 100% de Talgo a un precio alrededor de 5 euros por acción, casi la mitad de lo que valían estos títulos en 2015.
En este tiempo, la empresa española ha caído un 50% en su valor, hasta moverse sobre los 600 millones de euros en la actualidad, añade Vozpópuli,.
Este último medio detalla que el interés de la corporación magiar proviene de la tecnología que utiliza Talgo, especialmente el sistema de ancho variable de sus trenes, lo que posibilita moverse por vías españolas e internacionales. Dicha posibilidad permitiría ver trenes hoy pertenecientes a Talgo recorriendo toda Europa y, quizás Hungría.
Sin embargo, Europa mira con recelo. Como detalla Vozpópuli, el propietario de Maygar Vagon es un antiguo socio de Viktor Orbán, llamado András Tombor, especializado en labores de asesoría en materias de inversiones estratégicas y seguridad.