Suspenden a un capitán del Ejército por romper las normas al colarse en una base
Ha sido castigado con una sanción económica de ocho días.
Un capitán del Ejército del Aire y del Espacio ha sido suspendido tras colarse en la Base Torrejón sin autorización previa. El castigo consiste en una sanción económica de ocho días, avalada por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.
Como indica Confilegal, el militar fue sancionado tras cometer una falta grave, contemplada en la Ley Orgánica 8/2014 de 4 de diciembre del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. El capitán fue condenado por incumplir los deberes militares propios del destino o puesto a desempeñar al entrar sin autorización a una zona restringida con dos civiles.
Acudió a este lugar con dos acompañantes con el objetivo de informarse sobre el proceso de oposición al Cuerpo Militar de Sanidad. El problema es que no contaba con autorización previa del General Jefe de la Base Aérea de Torrejón, ni de cualquier otra autoridad competente para otorgar el permiso.
Así pues, el General del Ejército Jefe del Estado Mayor del Aire y el Tribunal Militar Central decidieron sancionarle. No solo infringió las normas de acceso, sino que en esos momentos no estaban permitidas las visitas oficiales ni personales. En ese momento se habían aprobado unos estrictos Planes de Contingencia para luchar contra la covid.
Los hechos sucedieron la mañana del 28 de junio de 2020, cuando el capitán accedió junto a otras dos personas externas a la base a la zona del Barracón de Alarma del ALA 12.