Surge una unión a la desesperada para aliviar el castigo con el aceite de oliva
Con el objetivo de ayudar a los pequeños productores.
El aceite de oliva está viviendo una crisis sin precedentes. Su baja producción por culpa de la sequía y su alta demanda están provocando una subida de precios histórica. Y los agricultores también están sufriendo esta situación.
Para aliviar el castigo del aceite de oliva ha nacido en Almería una agrupación para asesorar y dar soporte a los pequeños productores de la provincia. Se llama Agrupación Oleícola Indaoliva y su objetivo es ayudarles ante esta difícil situación que se está viviendo en el campo este año.
El proyecto cuenta con el impulso de Castillo de Tabernas, la empresa de 'Sabores de Almería'. De este modo, se tratará de mejorar la productividad, así como la calidad del aceite de oliva que proviene de Almería. Aportarán su experiencia y conocimientos del cultivo de los olivares y la producción del aceite de oliva virgen extra para salvar la cosecha de los pequeños agricultores de la provincia.
El presidente de ambas entidades, Rafael Úbeda, ha explicado su objetivo: "Queremos trasladar nuestra experiencia a todos aquellos agricultores que tienen pequeñas fincas de olivar, y no poseen recursos o conocimientos suficientes para la gestión de sus plantaciones de olivos y la posterior extracción del aceite de oliva".
Almería es una provincia con una larga tradición olivarera y con unas condiciones climatológicas singulares. Esto hace que su aceite tenga unas características peculiares y diferentes a las del oro líquido de otras provincias, como el de Jaén.