El súper golpe al tráfico ilegal de joyas termina con reclamación a la Policía por la pérdida de kilos de oro

El súper golpe al tráfico ilegal de joyas termina con reclamación a la Policía por la pérdida de kilos de oro

Asuntos Internos descarta que se haya cometido un delito de apropiación indebida.

Joyas de oro, en una imagen de archivoPakin Songmor vía Getty Images

La operación policial realizada en 2014 contra el tráfico ilegal de metales preciosos en la que se investigó, entre otras compañías, a Oro Direct, sigue dando de qué hablar diez años después.

Pese a que la Justicia ha archivado todas las piezas contra la mencionada empresa y únicamente queda por resolver una sobre su responsabilidad civil, aún hay un gran interrogante: ¿dónde están las joyas intervenidas a Oro Direct?

Tal y como recoge El Independiente, los antiguos dueños de la firma decidieron presentar una denuncia al constatar que el oro, la plata y las joyas confiscadas no se correspondían con las anotaciones realizadas por los agentes en las sacas de pruebas.

Esa denuncia ha llegado hasta Asuntos Internos, es decir, la unidad que indaga sobre los posibles delitos cometidos por policías en sus actuaciones. En un documento fechado en octubre de 2023 que ha sido adelantado por El Confidencial se apunta que a Oro Direct se le habían requisado 92,59 kilos de joyas y oro.

Sin embargo, los investigadores de Asuntos Internos afirman que “se ha podido determinar que el peso total de las joyas incautadas en dichos registros fue de 107,368 Kg, suma que actualmente obra en el banco de España”.

No se hicieron distinciones entre las diferentes joyas

Además, desde Asuntos Internos señalan que, del citado peso, “no se ha podido determinar qué cantidad se corresponde con joyas de oro y qué cifra a joyas de plata”. El motivo es que “no se llevó a cabo tal distinción” y “las joyas se pesaron conjuntamente sin importar su composición”.

Igualmente, en cuanto a la localización de los metales preciosos, Asuntos Internos reconoce que “dicha cuestión solamente se ha podido desarrollar parcialmente”. El motivo es que algunos de ellos sí aparecen en el acta de entrada y registro del Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia o en el de desprecinto, sin embargo “posteriormente no se mencionan con la misma nomenclatura al Banco de España con sede en Valencia”.

En cualquier caso, cabe destacar que la denuncia de los antiguos dueños de Oro Direct fue archivada por el Juzgado de Instrucción 5 de Valencia en mayo de 2024, descartándose así que los agentes cometieran un delito de apropiación indebida.

En ese sentido, en el informe de Asuntos Internos se indica que el problema “podría deberse a que tales enseres se han incluido en algún lote o saca distinto al ser entregados para su custodia, sin haber referenciado explícitamente su contenido o a cualquier otra circunstancia ajena a este Grupo, no pudiendo por tanto ser identificados completamente”.