SOS por una cigüeña con GPS perdida en Cádiz
Tras una ruta de más de 1.000 kilómetros.
El estudio de las aves es cada día más amplio en sus formatos y la cobertura de territorio. Por ello, no es raro encontrar especies con un particular dispositivo GPS para monitorizar sus hábitos migratorios, sus patrones de comportamiento u otros elementos de su vida.
El estudio de los patrones de migraciones de las cigüeñas en Europa ha llevado a una macroinvestigación coordinada por el Instituto Max Plank de Alemania.
Como recoge el medio digital Club de Caza, los hábitos migratorios están cambiando por problemas como el calentamiento global o la abundancia de alimento en nuevas localizaciones para las cigüeñas.
Añade Diario Área que uno de los tres pollos de cigüeña blanca anillados en la localidad alemana de Kirchzarten apareció de repente cerca de San Roque, en Cádiz. Unos 1.700 kilómetros separan ambas localidades, en un rumbo que sorprende a los investigadores, porque escapa de las rutas habituales.
Sin embargo, hay algo raro, porque el GPS da señal en un lugar inaccesible, entre una zona urbana y una carretera. Hasta él intentaron adentrarse las autoridades y los voluntarios contactados, pero sin éxito.
Como explica la publicación, los especialistas barajan tres hipótesis: que se cayera el sistema GPS, que el ave fuera depredada o que esta sufriera algún problema en pleno vuelo y cayera en algún punto desconocido.
Según publica , las condiciones climatológicas y la abundancia de alimento han llevado a un importante porcentaje de las aves de más de un año a abandonar sus hábitos migratorios. Son los pájaros más jóvenes los que siguen teniendo el instinto natural de volar hacia África, según AFP Blas Molina, ornitólogo de SEO/BirdLife.