Estas son las playas con más medusas en España
Hay que andarse con ojo.
El cambio climático y el aumento de la temperatura de las aguas que rodean España ha hecho que algunas especies marinas se hayan desplazado a otras zonas, dónde no suele ser habitual verlas.
Con ese incremento de los grados del agua, las medusas han multiplicado su presencia. Algo que está ocurriendo en las últimas semanas en el Mar Menor. En ese caso se trata de la variedad Cotylorhiza tuberculat.
Un incremento que se debe a una mayor transparencia del agua, lo que propicia tanto su reproducción como una mayor presencia de esta especie, según se desprende de los informes de la Dirección General de Pesca y la Universidad de Murcia.
Las poblaciones de medusas en el Mar Menor no son algo novedoso, ya que desde mediados de la década de los 90 su presencia ha sido constante, y durante algunos periodos, acusada. En 2016 desaparecieron o se encontraron en niveles bajos como consecuencia del oscurecimiento de la columna de agua que impedía llegar la luz al fondo marino y provocaba la muerte de las medusas.
Pero, según recoge Uppers, hay varias playas que concentran un mayor número de medusas que la media registrada en el resto del país. En Andalucía, destacan la playa de la Bajadilla y la playa Guainos Bajos (Almería), la playa de Getares (Algeciras, Cádiz), las playas de la Rada (Estepona, Málaga) y Calahonda (Granada).
La playa de Muchavista (Alicante), la playa de Venecia (Gandía, Valencia), las playas de Casetas y de Castelldelefs (Barcelona) y la cala Fuster (Mallorca) son otras en las que se suelen avistar más medusas.