Si tiras estos documentos antes de tiempo puedes acabar teniendo problemas
Sobre todo hay que tener cuidado con los contratos y los impuestos.
La Agencia Tributaria y otras instituciones han recomendado no deshacerse de una serie de documentos muy rápido, ya que podrían ser necesarios para presentar los impuestos. Aunque parezca una molestia la acumulación de papeles seguramente luego lo agradezcamos.
Los documentos que hayamos realizado con la AEAT, se recomienda que se guarden hasta cuatro años. Como por ejemplo los documentos resultantes de hacer el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
Las multas y otros impuestos hay que guardarlos por lo menos un año. Este tiempo también es el recomendado para las nóminas. Además de los contratos de trabajo que hay que tener a buen recaudo.
Otro año es el tiempo que se recomienda guardar los recibos del hogar, entre los que suele estar el gas, el agua y la luz, antes de deshacernos de ellos. Diferente es cuando hablamos de los documentos de los seguros, que siempre debemos tenerlo a mano y guardarlos muy bien.
Los recibo del banco serán otros documentos que tendremos que mantener mientras este vigente nuestro contrato o por lo menos cuatro años. Sin embargo, los recibos sí se pueden tirar.
Por otro lado, para las compras de bienes o servicios, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda mantener durante todo su vida útil.