Si tienes estos apellidos, puede que procedas de la realeza española
Algunos todavía se conservan, pero empezaron con los reyes de España.
El origen de los apellidos es muy antiguo. Al igual que los nombres nacieron con la necesidad de identificar a las personas, los apellidos surgieron para identificar el lugar de procedencia, el empleo o directamente a la familia a la que se pertenece.
Algunos son más complicados de rastrear su origen, como el caso de los apellidos patronímicos, que provienen de un nombre. Por otro lado, hay otro grupos de apellidos que son más fáciles de identificar como aquellos apellidos familiares que empezaron con los reyes de España.
Es más que probable que tu apellido coincida con la de algún noble, pues esta costumbre, en España, tuvo la iniciativa de la nobleza hasta adoptarse por el resto de personas.
Según explica el genealogista Prudencio Bustos en uno de sus tantos artículos, los primeros apellidos de la Península Ibérica surgieron al final del siglo IX, época en la que convivían romanos, godos, judíos y árabes, de la manera en la que los conocemos, pero hasta la actualidad sufrieron varios cambios más.
Según el escritor Luis de Salazar, explicó una serie de apellidos cuyo origen proviene de los reyes españoles en su texto Origen de 300 apellidos Castellanos y Vascongados.
Apellidos que provienen de reyes españoles
- De la Cerda: del rey Alfonso el Sabio procede la primera familia noble en España. Su primogénito, Don Fernando, se casó con Doña Blanca y tuvieron dos hijos: Don Alfonso y Don Fernando de la Cerda. Su origen es inexacto, pero esta es una de las teorías más fuertes hoy en día.
- Estrada: El hijo no legítimo de un rey leonés, Diego Duque, fundó este linaje, junto a la casa y solar de Estraña. Le sucedió su hijo Gonzalo de Estrada.
- Monte Alegre: el linaje de este apellido llega a través del rey San Fernando, cuyo hijo, Don Manuel, tuvo a Don Fernando, que fue el Marqués de Villena y que murió sin hijos legítimos. Sin embargo, tuvo uno no legítimo de nombre Don Fernando.
- De Carrión: Al igual que Estrada, los condes de Carrión tienen la descendencia de un rey de León. A los descendientes de uno de sus hijos se les empezó a llamar Condes de Carrión.
- Estuñiga: de este apellido existen dos linajes que proceden del rey de Navarra Iñigo Arista. Su hijo mayor se estableció en la Rioja y el otro en Castañares.
- Zamudio: procede de un rey navarro.
- Rivas: se relacionó con la nobleza a través de Ordoño de Zamudio.
- Salcedo: linaje más antiguo de Vizcaya cuyo origen se remonta a los reyes de Aragón. Muchas familias adoptaron posteriormente el apellido.
- Alborquerque: Don Juan Alonso de Alborquerque, conde de Alborquerque, fue nieto de Don Dionís, Rey de Portugal. El hijo del conde, Martín Gil, fue asesinado y, por ende, se extinguió la familia.