Si te llama papá, mamá o tu pareja, la estafa ha comenzado

Si te llama papá, mamá o tu pareja, la estafa ha comenzado

¿Qué hacer si has caído en la trampa?

Over the shoulder view of young Asian woman receiving an incoming suspected call from unknown caller on her smartphone and rejecting the call at home. Device screen showing warning sign as detected by the network provider. Phone scam and fraud conceptGetty Images

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha emitido una alerta para advertir sobre un nuevo tipo de estafa que utiliza la inteligencia artificial para copiar la voz de familiares y, así, engañar a las víctimas mediante llamadas telefónicas. Según explican los expertos, los estafadores utilizan fragmentos de otras llamadas o de los vídeos que se publican en las redes sociales para, a partir de diferentes muestras de audio, entrenar al programa de clonación de voz que utilizarán para la grabación con la voz del familiar o personas que conoce la víctima para cometer la estafa.

Este software, explican, puede reproducir la voz de cualquier persona con una precisión asombrosa, lo que permite a los estafadores hacerse pasar por familiares cercanos de las víctimas. Una vez que han clonado la voz, hacen una llamada de teléfono a las víctimas y las convencen para que les diga información personal delicada, como pueden ser las contraseñas bancarias, el número de cuenta o algunos detalles de las tarjetas de crédito. En algunos casos, incluso persuaden a las víctimas para que les transfiera dinero. 

Para identificar estas llamadas fraudulentas, INCIBE aconseja ponerse en alerta ante algún tipo de señal, como pueden ser las llamadas desde números desconocidos, voces que suenan poco naturales o ligeramente robóticas, las respuestas que no hacen pausas naturales al hablar y una presión excesiva para obtener información delicada o la urgencia para que se haga una acción inmediata, sin pensar. 

Rubén Maestre, experto en ciencia de datos e inteligencia artificial, subraya en Newtral la importancia que tiene, como medida preventiva, reducir la cantidad de información sobre nosotros que compartimos en línea. "Es crucial ser cauteloso con la información que se divulga en internet", advierte. "No somos conscientes de las veces que compartimos nuestros datos en la red” y que permite a los estafadores iniciar una investigación de la que "pueden salir los números de teléfono de otros contactos”, señala el experto.

¿Qué hacer si has caído en la trampa?

Desde el INCIBE se aconseja tomar varias medidas inmediatas: verificar la veracidad de la llamada contactando directamente con el familiar cuya voz se ha clonado, no facilitar más datos personales y no seguir las indicaciones de los estafadores. Maestre, en una entrevista para Newtral.es, recomienda establecer una palabra clave con los familiares para verificar la autenticidad de las llamadas.

Si ya has sido víctima de esta estafa, el INCIBE aconseja actuar con rapidez: informar a otros contactos sobre la situación, bloquear el número del estafador, notificar a las autoridades competentes como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y practicar el egosurfing para monitorear la presencia de información personal en internet que pueda ser utilizada en futuros intentos de estafa.