Si eres de Movistar y te llama este número al móvil, la estafa ha comenzado

Si eres de Movistar y te llama este número al móvil, la estafa ha comenzado

Los timadores utilizan varias estrategias para hacer creer que la llamada es de la compañía.

Un teléfono móvil, con el logotipo de MovistarGETTY IMAGES

Las estafas telefónicas cada vez son más habituales. La última de ellas está dirigida a los clientes de Movistar, ya que los ciberdelincuentes se hacen pasar por trabajadores de la compañía.

En el timo se trata de dar la sensación a la potencial víctima de que la llamada es real. Para ello incluso se utilizan números de teléfono terminados en 1004, que son los dígitos con los que se identifica el servicio de atención al cliente de Movistar.

El objetivo de los estafadores es que la persona que recibe la llamada crea desde el inicio que se están comunicando con ella desde una de las extensiones del 1004 para que así confíe en que la llamada es de Movistar y baje la guardia.

Más allá de con el número, los ciberdelincuentes tratan de recrear una llamada de Movistar con elementos que puedan hacerla creíble, como la música de espera de la compañía o los mensajes automatizados.

En concreto, en esta estafa los timadores dicen ser empleados de Movistar y llaman con algún pretexto que necesita una acción urgente por parte del cliente. Algunos ejemplos son un corte inminente en la línea, un pago pendiente o incluso una mejora en las condiciones contratadas.

En cualquier caso, y sin importar el motivo que aporten los estafadores, el siguiente paso siempre es el de solicitar a la potencial víctima sus datos personales y bancarios para así solventar el supuesto problema. Si se proporciona esa información, los ciberdelincuentes tendrán acceso a la cuenta bancaria y la vaciarán.

En consecuencia, es importante tener claro que Movistar nunca va a pedir por teléfono los datos bancarios, por lo que si se recibe una petición de este tipo lo que habrá detrás es un intento de estafa.