Si has visto recientemente un partido de fútbol de forma ilegal, la multaza está en camino

Si has visto recientemente un partido de fútbol de forma ilegal, la multaza está en camino

La felicidad puede durar poco.

Vinicius Jr. y Kylian Mbappé.Getty Images

LaLiga y su presidente, Javier Tebas, llevan mucho tiempo luchando contra la piratería de fútbol y sigue dando pasos importantes para tratar de acotar el servicio de los que han visto algún partido de la competición doméstica de forma ilegal.

El pasado mes de junio, se hizo viral la carta que un usuario recibió de LaLiga. En ella, se asegura que los servidores de red le han dado su dirección IP y los datos privados. Algo con lo que acusan a esa persona de haber cometido un delito.

La carta recoge que, en el caso de que quiera evitar ir a juicio, debe cumplir con tres requisitos. El primero, es el de admitir que en su red de internet "se propició un acceso ilícito a los contenidos audiovisuales de LaLiga". El segundo, "cese de inmediato la conducta señalada".

El tercer punto indica al usuario a que debe pagar una multa por haber consumido estos contenidos ilegales y reclama el abono de 450,16 euros, "en concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados".

Más de mil establecimientos, condenados

Más de mil establecimientos HORECA, acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfeterías, ya han sido condenados por emitir LaLiga de manera ilegal, al cometer fraude audiovisual, lo que refrenda el carácter penal de estos delitos, así como "ponen en valor la lucha" que la patronal lleva realizando en los últimos años contra esta "lacra", en defensa de los legítimos derechos de los clubes, según un comunicado que emitió el pasado 23 de julio.

"LaLiga suma más de mil sentencias condenatorias frente a los establecimientos HORECA que cometen fraude audiovisual, que refrendan el carácter penal de estos delitos, así como ponen en valor la lucha que LaLiga lleva realizando en los últimos años contra esta lacra", indicó el texto de LaLiga.

Esta ratio, que supone la consecución de una sentencia favorable cada dos días, es fruto del cambio de estrategia que LaLiga protagonizó en enero de 2019, cuando comenzó a denunciar a los delincuentes sospechosos de cometer fraude audiovisual, por vía penal, "como medida de lucha contra una lacra que supone unas pérdidas anuales para los clubes de unos 600 millones de euros".

Según datos de LaLiga, se han identificado esta temporada al menos 15.000 establecimientos emitiendo de manera ilegal, incurriendo en una conducta delictiva contra los clubes y en competencia desleal contra los establecimientos que sí cumplen con la ley. "Se produce así un doble perjuicio: contra el fútbol y contra el sector de la hostelería de nuestro país, que suponen pérdidas de casi 35 millones de euros al año", lamentó el documento.

LaLiga urge a aplicar herramientas legales

La Liga ha reiterado la necesidad de aplicar herramientas legales que permitan bloquear los contenidos ilegales de manera "rápida" y "ágil" durante los partidos de fútbol para afrontar su lucha contra un fraude audiovisual que supone unas pérdidas anuales de cerca de 600 millones de euros.

Una sentencia del Juzgado de lo Penal número 15 de Madrid, de 27 de junio, condenó a dos vendedores de decodificadores fraudulentamente alterados como autores de un delito continuado contra el mercado y los consumidores, y les ha impuesto a cada uno 6 meses de prisión y 6 meses de multa con cuota diaria de 3 euros (540 euros).

Además, de la multa y la pena de prisión, la sentencia reclamó a los acusados el abono de 20.000 euros en concepto de responsabilidad civil a LaLiga y Mediapro, que ejercieron las acusaciones particulares en el caso.

Por otro lado, el Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga también condenó a un operador como responsable de un delito contra el mercado y los consumidores con penas de 6 meses de prisión y 6 meses de multa con cuota diaria de 6 euros (1.080 euros). Además, deberá abonar 15.000 euros a LaLiga, Mediapro y Telecomunicaciones Públicas Andaluzas.