Si no desactivaste esto en tu móvil, la grabación oculta ya ha comenzado
Es importante deshabilitar la opción para preservar la privacidad en tus conversaciones.
Una de las grandes claves para que la publicidad sea efectiva es lograr identificar aquellos perfiles que son más propensos a comprar un producto determinado. De esa forma, las empresas consiguen mostrar sus anuncios a personas que tienen un mínimo interés previo en adquirir el artículo.
Sin embargo, hay ocasiones en las que las estrategias que se utilizan para ello son, como mínimo, éticamente cuestionables. Una de las más recurrentes en nuestros días, en los que la mayoría de población está pegada a su teléfono móvil, es extraer información a través de los micrófonos de los dispositivos.
Casi todos hemos dicho alguna vez aquello de “el móvil nos escucha” después de haber hablado con alguien de una marca o un producto concreto y nos hayan aparecido, a los pocos minutos o a las pocas horas, anuncios relacionados con ese artículo.
Y la realidad es que esa sospecha es cierta. Si no se desactiva un elemento concreto en el teléfono móvil (especialmente en aquellos que cuentan con el sistema operativo Android), el micrófono graba de manera oculta.
Así lo ha confirmado Peter Henway, consultor senior de seguridad de la firma de seguridad cibernética Asterix. El experto ha asegurado que se pueden enviar fragmentos de audio a diferentes aplicaciones sin que exista ninguna información oficial sobre las consecuencias de esas grabaciones.
“Ya sea la hora o la ubicación, según el uso de ciertas funciones, (las aplicaciones) definitivamente usan permisos de micrófono y toman la información periódicamente. Todas las estructuras internas de las aplicaciones envían esta información de forma cifrada, por lo que es muy difícil descubrir el desencadenante exacto”, ha destacado Henway.
¿Cómo desactivar las grabaciones ocultas en tu móvil?
Para evitar esa grabación oculta de las conversaciones es aconsejable revisar las aplicaciones que tengan permiso para acceder al micrófono del dispositivo y quitárselo a aquellas que no requieran esa autorización para funcionar.
Por otro lado, es necesario dirigirse a la aplicación de Google y completar los siguientes pasos:
- Entrar en la aplicación de Google de tu teléfono móvil.
- Acceder a tu perfil.
- Tocar tu foto de perfil en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Iniciar sesión en ‘Cuenta de Google’.
- Seleccionar la opción ‘Cuenta de Google’.
- Pulsar en ‘Datos y privacidad’.
- Acceder a ‘Actividad en la Web y en Aplicaciones’.
- Deshabilitar la opción ‘Incluir actividad de voz y audio’.