La sequía enciende las alarmas con los 'pirotornados'
Aparecen en los incendios cuando se dan determinadas condiciones atmosféricas.
El cambio climático está haciendo que veamos nuevos fenómenos meteorológicos que antes no eran tan frecuentes, como precipitaciones intensas que causan inundaciones, fuertes vientos o un aumento considerable del nivel del mar. Pero la sequía trae consigo uno nuevo: los torbellinos de fuego.
En realidad no es tan 'novedoso' como parece, ya que en 2003 un australiano captó en un vídeo este fenómeno, conocido como 'pirotornado' o tornado de fuego. Y, como su propio nombre indica, aparecen en mitad de un incendio cuando se dan las condiciones atmosféricas propicias.
En los grandes incendios a veces se crean las nubes flammagenitus, que se producen por las altas temperaturas que emanan de la tierra. También conocidas como pirocumulonimbos, tienen la capacidad de que se desaten tormentas eléctricas y los incendios se compliquen aún más, y de que aparezca un tornado de fuego.
Los 'pirotornados' se forman por esta nube, que va generando una corriente en espiral haciendo que las llamas se eleven del suelo. Arrastran al fuego, al igual que los tornados normales arrastran todos los objetos que encuentran a su paso.