Sentencia pionera a un enfermo con covid persistente
Puede acabar suponiendo un antes y un después para aquellos que han tenido que recurrir a los tribunales.
Sentencia judicial pionera relacionada con uno de los peores legados de la pandemia del coronavirus, el covid persistente. Esta dolencia crónica que permanece en aquellos que han sufrido la infección una vez superada, ha generado múltiples quebraderos de cabeza y distintos frentes judiciales. Según ha recogido el diario catalán Segre, el Juzgado de lo Social 2 de Lleida ha tomado una decisión muy significativa que luego podrá ser empleada como argumento en casos similares.
Dicha decisión judicial ha sido la de reconocer la incapacidad permanente absoluta para cualquier empleo a una persona que sufra covid persistente. La clave pasa por que, en un inicio, el Instituto de Seguridad Social tan solo reconoció dicha incapacidad para el ejercicio de su trabajo -conservador de museo-, así como una pensión del 75% de su base reguladora. Pero recurrió, de la mano de los servicios jurídicos de UGT Terres de Lleida.
Según la citada información, tras el recurso, la justicia reconoció una pensión vitalicia del 100% de su base reguladora, pero lo más importante y que podría servir de paraguas a otros recursos es que se produjo el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta. Cabe destacar que esta sentencia no es firme, por lo que puede ser recurrida por la otra parte apelando al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Informes médicos
En este sentido, cabe destacar que el afectado por el covid persistente contaba con distintos informes médicos que acreditaban secuelas en extremidades superiores e inferiores, alteración del equilibrio y de la postura. Todo ello supone una limitación significativa para sus actividad diaria, además del reconocimiento de un grado de discapacidad del 55%.