Se publica un estudio sobre la jubilación de los 'baby boomers'
En dos décadas se jubilan más de 13 millones de personas en España, un retiro masivo que se alargará hasta 2040: estas son las claves de este desafío.
En dos décadas se jubilan más de 13 millones de personas en España, un retiro masivo que se alargará hasta 2040. Pero este acontecimiento demográfico plantea un antes y un después sobre el futuro de las pensiones porque, sin duda, la jubilación de los baby boomers puede suponer una sacudida al sistema público de pensiones. Un estudio de CaixaBank Research analiza las claves de este desafío y la nueva etapa que se vislumbra al constatar que cerca de un 30% de la población se jubila; el crecimiento del PIB se frena y la hucha de las pensiones se resiente. Puedes conocer el estudio completo aquí.
Así se sobrevuelan las dudas sobre si están garantizadas las pensiones de la generación baby boomer, si podrán mantener su poder adquisitivo o si habrá nuevas medidas públicas para intentar paliar los efectos adversos. El estudio analiza la situación de esta generación icónica, que ahora llega a su época de descanso. La generación de la esperanza, la que creció a las puertas de grandes cambios y que prosperó al tiempo que lo hacía el país, es la misma que ahora se enfrenta a un escenario complejo.
Las claves del desafío del sistema público de pensiones
La jubilación masiva de los baby boomers supone un aumento de la presión sobre el sistema público de pensiones. El número de las pensiones que se deben asumir, aumenta, mientras que la base de cotización de la población disminuye, por lo tanto el resultado que se deduce está claro: pensiones más bajas o mayores retenciones.
El estudio revela que el retiro de la generación más numerosa, que ha empezado este año 2023 y se prolongará durante las próximas dos décadas, representa un desafío para el sistema de reparto, en el que los trabajadores activos tienen que financiar las pensiones de los pasivos, y sobre todo, con la previsión de que los baby boomers tendrán una esperanza de vida récord, su dependencia del sistema público será mayor.
El informe valora también el impacto en la economía. Según las proyecciones demográficas del INE, entre 2023 y 2050 la población en edad de trabajar se reducirá en España en más de 800.000 personas, mientras que la población de más de 65 años aumentará en más de 6 millones. Con una generación tan numerosa fuera del mercado laboral se estima que habrá un frenazo en el PIB durante las próximas dos décadas.
El ahorro como solución a la incertidumbre de los pensionistas
Lo que demuestra, no solo este estudio de CaixaBank Research, sino las propias cifras, es que el país se encuentra en un punto de inflexión trascendental para el futuro de las pensiones, forzado por un retiro masivo, el de la generación de los baby boomers. Innegablemente, este escenario obliga a repensar la sostenibilidad del sistema de reparto frente a un presente próximo en el que habrá una generación muy numerosa que vivirá durante décadas en su etapa de descanso, y que dependerá de este sistema.
Los boomers han logrado alcanzar una buena situación económica, pero también han sufrido varias crisis económicas. Son la generación que defendió el bienestar y la calidad de vida, y que ha conseguido salir a flote a pesar de todo. Pero ahora, exhaustos de toda una vida trabajando, pueden llegar a su merecido descanso en una situación de incertidumbre.
La salud de las cuentas públicas, la evolución de la economía y las sucesivas reformas del sistema de pensiones añaden algunas variables difíciles de descifrar. La mejor opción, por no decir la única, está en el ahorro preventivo, y así lo señala el estudio de CaixaBank Research, que hace hincapié en los planes de pensiones y en el ahorro privado como solución para mantener la calidad de vida y enfrentarse con tranquilidad al futuro.