Se pone en marcha el plan de esta ciudad española para combatir el calor con 'islas climáticas'
Una estrategia para ser ejemplo a nivel internacional y un alivio para sus muchos habitantes y turistas.
Una ciudad monumental española, como ejemplo al mundo. Alcalá de Henares (Madrid) se presenta como referencia en la lucha contra el cambio climático con el desarrolllo de lo que se conoce como "isla climática".
La cada vez mayor presencia de una amenaza meteorológica en forma de olas de calor obliga a las autoridades a tomar medidas. En ese contexto, la ciudad complutense ha planteado una suerte de refugios climáticos móviles que se pone de ejemplo en la prensa europea.
Se trata de estaciones vegetales, móviles, capaces de dar hasta 50 metros de sombra en las zonas con menos vegetación, con un presupuesto de 400.000 euros.
Estas "islas climáticas" estarán dotadas de sensores para analizar en todo momento la temperatura, la humedad y la calidad del aire, como recoge Isabel Ruiz Maldonado, primera teniente de alcalde y concejala de Turismo de dicha ciudad.
La responsable ha indicado que estarán conectadas y operadas por el Centro de Turismo Inteligente de Alcalá de Henares y surgen como respuesta a una necesidad evidenciada por habitantes y turistas de la conocida localidad madrileña.
La tierra natal de Miguel de Cervantes busca adaptarse a sus condicionantes y a los requerimientos de la ola de visitantes que recibe semana tras semana, especialmente en época estival.
Una de las primeras ideas proyectadas es ubicar una de estas "islas climáticas" en la Plaza de los Santos Niños, una plaza sin árboles para reconvertirla en un espacio más agradable.