Se desata el duelo más peculiar entre la fragata más rápida de la Armada Española y el destructor de EEUU
Los destructores de la clase Arleigh Burke son fundamentales para la estrategia de defensa de Estados Unidos.
La Base Naval de Rota ha sido escenario de actividades conjuntas entre la fragata Santa María (F-81) de la Armada Española y el destructor estadounidense Arleigh Burke. Ambos buques, que representan los primeros de sus respectivas clases, aprovecharon su estancia simultánea en puerto para fortalecer la cooperación y el conocimiento mutuo, según informó la Armada.
La fragata Santa María, que da nombre a su clase, fue construida en España entre los años 80 y 90 y ha sido sometida a sucesivas modernizaciones desde entonces. Este tipo de buque cuenta con un potente arsenal, incluyendo un lanzador de misiles MK-13 capaz de disparar misiles Standard (antiaéreo-antisuperficie) y Harpoon (antisuperficie), además de tubos lanzatorpedos con capacidad para torpedos MK-46 Mod. 2/5.
Los destructores de la clase Arleigh Burke son fundamentales para la estrategia de defensa de Estados Unidos y desempeñan un papel clave en el escudo antimisiles de la OTAN. Este sistema, implementado en Europa desde 2010, se coordina desde la base aérea de Ramstein, en Alemania, y cuenta con un radar principal en Turquía y misiles interceptores en varias bases, incluyendo Rota. Los destructores de esta clase están equipados con el avanzado sistema de combate Aegis, que incluye un radar multifunción AN/SPY-1D y un sistema de lanzamiento vertical de misiles capaz de operar hasta 18 tipos diferentes de misiles.
En junio de 2023, España y Estados Unidos firmaron un acuerdo para el despliegue de dos destructores adicionales en la Base Naval de Rota, ampliando así de cuatro a seis el número de buques autorizados para estacionar en esta instalación. Esta decisión fue resultado de la declaración conjunta emitida por los presidentes de ambos países durante la Cumbre de la OTAN en Madrid en 2022, con el objetivo de fortalecer la cooperación estratégica entre España y Estados Unidos.