Se acerca el eclipse total: este es el más largo registrado hasta ahora en la Tierra
Habrá que esperar hasta el 21 de agosto de 2150 para ver un fenómeno similar.
Cada vez quedan menos días para que se produzca el próximo gran evento astronómico, llamado a maravillar a todos los observadores repartidos por todo el mundo: el eclipse total de sol que dejará en oscuridad absoluta, durante casi 5 minutos, a parte del planeta.
Será el próximo 8 de abril cuando la Luna se coloque entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre nuestro planeta, dando lugar a un espectáculo digno de contemplación. El evento astronómico, único en el siglo XXI, solo podrá apreciarse en su totalidad en tres países: México, Estados Unidos y Canadá. También será visible parcialmente en lugares remotos como Noruega, Islandia, Irlanda, partes de Gran Bretaña, así como en el noroeste de España y Portugal, además de islas como son las Azores y las Canarias.
El próximo eclipse total de sol dejará a oscuras una parte de la Tierra, al menos, durante cinco minutos. Tiempo suficiente para que se observe un brevísimo fenómeno hiptónico que dura escasos segundos pero que, no es ni de lejos, el eclipse solar más largo que se haya registrado hasta ahora en nuestro planeta.
Aunque hay indicios que apuntan a que un eclipse de sol del año 743 a.C. pudo ser tan largo como el que ostenta el título del "eclipse de sol más largo de la historia", el que tuvo lugar el 20 de junio de 1955 ocupa ese puesto privilegiado después de dejar a oscuras a la población del norte de Canadá y Groenlandia durante 7 minutos y 31 segundos.
Con un largo eclipse de sol como el previsto para abril, es el momento de prepararse para presenciar un fenómeno astronómico que no se repetirá hasta el 21 de agosto de 2150. Ese año, según los cálculos, será el norte de Europa y Asia las zonas de la Tierra que se queden a oscuras, calculan, unos siete minutos y catorce segundos.
Mientras tanto, los que se aventuren a observar el próximo eclipse de sol deben recordar que para hacerlo de manera segura es de suma importancia proteger la salud ocular. Con gestos tan sencillos como no mirar directamente al Sol durante un eclipse, utilizando gafas especiales o proyectar la imagen del Sol en una pantalla son métodos seguros para disfrutar de este evento de este tipo sin poner en riesgo la vista.