Los sanitarios no salieron más fuertes de la pandemia del covid: "Muchas promesas, pero luego todo quedó en nada"
Tres años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el virus como pandemia global, sanitarios y sindicatos detallan la grave situación que se sigue viviendo en los centros de atención.
11 de marzo de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el virus del covid como pandemia global. Una decisión que se toma en pleno boom de contagios en todo el mundo y que sirvie como paso previo al confinamiento domiciliario que aplica, dos días después, el Gobierno de Pedro Sánchez.
Tres años después de aquel día, los datos de la crisis sanitaria han cambiado por completo, sobre todo, tras la imunidad aportada por las vacunas. Pero hay algo que sigue estando igual o peor que entonces: la situación de la sanidad pública.
Aquellos aplausos a las 20.00 horas, las promesas de algunas administraciones y el inconmesurable trabajo de los sanitarios parece haber quedado en agua de borrajas y sanitarios y sindicatos avisan de que las consecuencias derivadas de la pandemia han dejado más magullados a los centros hospitalarios.
María Jesús, enfermera en el servicio de hematología del Hospital La Paz de Madrid, como muchos otros compañeros, cambió de lugar durante la pandemia y trabajó durante los peores meses en urgencias. Al hablar de las consecuencias que ha provocado el covid en la atención hospitalaria, reconoce que "el profesional está agotado".
"Los trabajadores están mucho peor. Sobre todo, por culpa de la administración pública. Cada vez nos asfixian un poco más. No te cubren incidencias. Estamos pendientes de una OPE que ha tardado cuatro años. El personal no quiere trabajar así", asegura.
Defiende que, después de todo el trabajo que ha habido durante la pandemia, ahora "la gente se siente más maltratada". "La Atención Primaria no funciona, con lo cual los pacientes vienen al hospital a saturar las urgencias y es una bola. No le vemos mucha solución por parte de la administración", señala.
María Jesús critica, con un claro tono de enfado, que hace unos días estuvo con varios compañeros logopedas del hospital y le contaron que "hay casi tres años de espera" para que los pacientes puedan ser atendidos. "Eso repercute en que la gente tiene que pagar para ser tratado. Ya sabemos qué fin tiene. Denostar la sanidad pública en favor de la privada. Creo que la pandemia les ha venido bien", razona.
"El problema crítico se está viviendo en la Atención Primaria"
Marciano Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, avisa de que "sigue habiendo demoras" en los hospitales, pero que "el problema crítico se está viviendo en la Atención Primaria".
Pero coincide con María Jesús en que lo que es "bastante más grave" es "la inacción de las diferentes administraciones". "No se ha incrementado de manera significativa el personal. Parece que se está dejando pasar para ver si a la gente y acude más al centro privado", reflexiona.
Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, destaca que lo que ha pasado desde la pandemia del covid "es un problema de modelo". "Ha afectado a todas las categorías", explica, recordando los "fallos de coordinación" que hubo entre las comunidades autónomas.
Después del trabajo durante las diferentes olas de contagios, detalla que "hay un bajón por el estrés post-traumático" derivado de lo que ocurrió durante los peores meses. "Se está cansando la primera línea de la atención. El que no funcione la Atención Primaria, al final da repercusión a meses o años vista, con las cosas que no se han previsto a tiempo", añade.
"Tenemos un dato que es estremecedor. Nos centramos en los 200.000 niños que no tienen un pediatra asignado. Hay 251 pediatras menos en tres años, respecto a un total de 900. No han subido los médicos de familia", razona.
Algo que, según Marciano Sánchez, se debe a que "el covid ha precipitado una situación grave", porque "el sistema sanitario estaba muy debilitado después de la crisis de 2008". "Y muchos trabajaron en una situación límite en 2020. Inicialmente hubo muchas promesas, pero luego todo quedó en nada", recrimina.
Los problemas con las listas de espera no se resolverán hasta 2028
La pandemia del covid sigue haciendo estragos y, pese a recuperar la actividad quirúrgica, las listas de espera siguen siendo muy preocupantes y los propios médicos ya avisan de la fecha en la que creen que se solucionará el problema, provocado, en gran parte, por la paralización que hubo durante la pandemia.
El pasado mes de octubre, Sony Healthcare Europe elaboró un estudio preguntando a 600 oncólogos y cirujanos de Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, 100 trabajadores de cada país, en el que defendían el tiempo que se necesitará para solucionar la situación.
Un 14% de los médicos españoles asegura que el problema de las listas de espera tras la pandemia del covid no se resolverá hasta dentro de otros cinco años, e decir, hasta el año 2028.
En el estudio, el 87% de los profesionales nacionales, casi nueve de cada diez, reconoce que tiene una impresión negativa sobre el cargo que desempeñan de cara a 2023 y un 23% asegura haber sufrido un desgaste laboral desde la crisis del covid.
Según los últimos datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Salud, entre junio de 2019 y junio de 2022, hay un incremento de las listas de espera de 71.024 pacientes quirúrgicos, lo que supone un 10,58% más en dicho período.