Sanidad levanta el uso de las mascarillas en centros sanitarios con la gripe controlada
El auge de las infecciones respiratorias, con la gripe como principal causa, llevó al ministerio a decretar la obligación de usar los cubrebocas en hospitales y centros de salud.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado este viernes que decae la norma sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros sanitarios, ya que la onda epidémica de gripe y otras infecciones respiratorias "está controlada".
La ministra ha comparecido en una rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, y ha agradecido "el esfuerzo y responsabilidad" de las "comunidades, profesionales y pacientes durante estas semanas".
Como ha reconocido la titular de Sanidad, de forma "inmediata" decae el plan de actuaciones coordinadas que obligaba al uso de la mascarilla por el pico de las infecciones respiratorias. El mismo recibió numerosas críticas de las comunidades, que afearon una medida que consideraban "unilateral"
El mismo instaba a convertir la obligación en recomendación cuando se acumulasen dos semanas consecutivas de incidencia a la baja, después de varios meses de alta intensidad de contagios por virus respiratorios, principalmente por la gripe, que esta temporada ha vuelto a recobrar fuerza con una circulación intensa, según informes del Instituto de Salud Carlos III.
La ministra ha puesto en valor el informe del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, para dicho fin y ha indicado que las métricas sanitarias apuntan a una situación favorable.
García ha reiterado que Sanidad y las comunidades han "adquirido el compromiso" en el encuentro de hoy de comenzar a trabajar "desde ya" con los datos de esta última epidemia para los planes de la temporada 2024 y 2025.