San Saturnino 2024: ¿dónde es festivo el 29 de noviembre?
El programa de actividades combinará la tradición de ese día y el inicio de las actividades navideñas municipales.

Pamplona celebra este viernes 29 de noviembre la festividad de su patrón, San Saturnino, con un programa de actividades que combinará la tradición de ese día y el inicio de las actividades navideñas municipales.
La salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, la procesión y misa en honor al santo, la inauguración del belén municipal o el encendido de la iluminación navideña en un acto popular con la actuación de la cantante pamplonesa Anne Lukin son algunas de las citas previstas para la jornada de celebración.
El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin y se dedicó al santo y mártir la parroquia que lleva su nombre. La celebración en torno a su figura está documentada desde tiempos medievales en la catedral y en la parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos.
Comparsa de Gigantes y Cabezudos
La jornada comenzará a las 9:30 con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses. Transitarán por la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, San Ignacio, Sarasate, Plaza del Castillo, Chapitela y Mercaderes hasta la Plaza Consistorial. Allí se unirán a la Corporación municipal que, en cuerpo de ciudad, se dirigirá a la iglesia de San Saturnino para participar en la procesión en honor al santo.
Sobre las 10.15 horas la procesión recorrerá las calles San Saturnino, Mayor, paseo del Dr. Arazuri, Nueva y, de nuevo San Saturnino, hasta la iglesia, donde se oficiará una eucaristía. La parte musical de la misa correrá a cargo de la Capilla de Música, con la colaboración del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Tras la celebración, en torno a las 12:20, se retornará a la Plaza Consistorial, lugar en el que la comparsa de Gigantes y Cabezudos y Duguna Iruñeko Dantzariak realizarán diferentes bailes.
A continuación, la comparsa de Gigantes y Cabezudos regresará a la estación de autobuses por las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, avenida de Carlos III, avenida de Roncesvalles, García Ximénez, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y estación de autobuses. En caso de lluvia, la salida y bailes de la comparsa y el recorrido de la procesión podrán sufrir modificaciones.
Actuación de Anne Lukin
Ya por la tarde, las actividades se centrarán en dar la bienvenida a la próxima Navidad. Primero, se inaugurará el belén municipal del zaguán del Ayuntamiento, que un año más será confeccionado por la Asociación de Belenistas de Pamplona. El belén se podrá visitar hasta el 6 de enero.
Como es ya tradicional también se procederá después al encendido de la iluminación navideña. Se hará en un evento que se ha denominado espectáculo Argiluna, abierto a la ciudadanía, que comenzará a las 17:45 con la actuación en la Plaza Consistorial de la cantante pamplonesa Anne Lukin y con música ambiente desde los balcones de la Casa Consistorial. La iluminación navideña se mantendrá hasta el 6 de enero.