Sale a la luz la ‘jugada’ de Antonio Anglés para no ser capturado en un operativo policial
El asesino de las niñas de Alcàsser estuvo a punto de ser detenido en Villamarchante (Valencia) cuando intentaba comprar un coche para huir
¿Qué ocurrió con Antonio Anglés? Treinta años después del terrible crimen de Alcàsser, el principal acusado - junto con su amigo Miguel Ricart - por el asesinato de Míriam, Toñi y Desirée sigue en paradero desconocido. Poco se sabe sobre él una vez que la Guardia Civil se personó en su casa en busca de su hermano Enrique, al que en un principio las pruebas relacionaban con el crimen.
Así dio comienzo una fuga de película en la que Anglés estuvo escondido durante aproximadamente un mes en algún pueblo de la provincia de Valencia. De hecho, estuvo a punto de ser capturado en la estación de Villamarchante, pero consiguió escapar al percatarse del operativo policial que se estaba llevando a cabo para su detención.
Un reportaje especial emitido este martes en LaSexta da cuenta de cómo se fraguó esa fallida captura de Anglés. Según la investigación periodística, el hombre quedó con un vecino para comprarle su coche, una información que recibieron los agentes.
Varios policías de paisano se escondieron en las casas cercanas a la estación pero 'cazar' a Anglés una vez que él fuera a aproximarse a la zona para adquirir el vehículo. Pero el hombre, que se encontraba en un chalet desde donde veía la explanada en la que se encontraba la estación, se percató de la trampa y nunca se presentó para la compra del coche. "Se perdió una oportunidad de oro de detenerlo", lamenta la Policía en el documental.
Se subió al barco que navegó hasta Dublín
De Anglés no se supo nada más hasta que, días después, intentó secuestrar a punta de pistola un coche en Minglanilla (Cuenca). En marzo de 1993 fue visto supuestamente en Lisboa. A partir de hay, conviven dos teorías: la primera dice que allí se embarcó como polizón en un barco y, tras ser descubierto, se habría lanzado a las aguas. La segunda cuenta que Anglés se embarcó en Lisboa con destino a Brasil, su país natal. Pero la realidad es que, a día de hoy, nada se sabe sobre su paradero y el asesino de Alcàsser sigue estando entre los criminales más buscados por la Interpol.
El documental de LaSexta intenta demostrar que Anglés subió al City of Plymout y navegó rumbó a Dublín, pero durante la travesía es descubierto por el capitán. Según el testimonio de los tripulantes, el hombre consigue huir del barco en un bote salvavidas, aunque es interceptado horas después. Y cuando el navío atraca en Dublín y la policía irlandesa acude para detenerlo, el camarote en el que permanecía se encontraba vacío. A partir de ahí, se pierde su pista. Si nadie da con él, el 14 de diciembre de 2029, Antonio Anglés será un hombre libre, y sus crímenes quedarán impunes.