Rita Maestre explica qué son estos candados que se ven en Madrid y sus riesgos
Ha alertado en su perfil de Twitter.
En los últimos años se han visto en las calles más céntricas de Madrid cajas disfrazadas en forma de candado situados en farolas, papeleras, bancos o tuberías junto a portales de bloques de edificios en los que hay pisos ilegales.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha alertado en su perfil de Twitter que si alguien ve uno de estos candados significa que hay "pisos turísticos ilegales que expulsan a vecinos y encarecen la vivienda a máximos históricos".
Además, la política madrileña ha asegurado que "la regulación es el camino". "Y todo esto ocurre sin que Almeida haga nada. Su pasividad la pagamos en el alquiler", ha escrito en un segundo tuit.
Los propietarios usan estos candados especiales para dejar las llaves de la habitación o de la vivienda en su interior y no tener que ir directamente a entregárselas al inquilino.
De hecho, los vecinos afectados por esta situación crearon antes de la pandemia el conocido como comando Locite. Estos llenaban de pegamento los candados para que no se puedan abrir impidiendo así recoger las llaves y dificultando ese alquiler.
Desde el Ayuntamiento también se creó un servicio de inspección de viviendas turísticas en 2019 con 22 personas en el equipo. Ahora, tal y como ha informado El Periódico de España, ese equipo cuenta con la mitad del personal y ha bajado el número de expedientes de 968 a 256.