Revés inesperado de Europa a los cítricos españoles

Revés inesperado de Europa a los cítricos españoles

Bruselas no atiende una de las grandes reclamaciones del sector frutícola español.

Mandarinas.Getty Images

La Comisión Europea trae malas noticias para el sector del cítrico en España. Bruselas ha optado por descartar, al menos por ahora, endurecer sus exigencias para las frutas procedentes de Sudáfrica y otros países con riesgo de plagas.

La respuesta de la Comisión llega tras las palabras del presidente valenciano, Carlos Mazón, que dio a entender que la UE endurecería las importaciones del exterior del territorio comunitario tras una reunión con el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski.

Sin embargo, fuentes de la propia Comisión descartan cambios y aplicar un tratamiento en frío a mandarinas o pomelos de Sudáfrica y otras naciones. Este control ya se exige a las naranjas sudafricanas desde 2022.

La Comisión insiste en que monitoriza la situación y los posibles problemas relacionados con las frutas de países en riesgo de plagas. Al respecto, fuentes consultadas por Castellón Plaza apuntan que cualquier posible restricción adicional "solo se produciría sobre la base de pruebas técnicas y científicas y previa consulta bilateral con los socios".

La postura del Ejecutivo comunitario supone un revés tanto al Gobierno valenciano como al sector frutícola español, que ve cómo sus reclamaciones no son atendidas. 

El pasado año se interceptaron de la plaga de falsa polilla en frutas procedente no sólo de Sudáfrica, sino también de Zimbabue, Israel o Marruecos. En Europa no se ha descubierto la citada plaga.