Revés a España con el barco hundido con el tesoro de los 20.000 millones de dólares
Fue hundido en 1708 en el Caribe colombiano.
Después de que un grupo de académicos destacados de Colombia pidieran una reunión con Gustavo Petro por proponer pasos para extraer parte del oro que hay en los restos del galeón San José, barco español naufragado en el año 1708, cerca de Cartagena de Indias, más de 20 arqueólogos le han enviado una nueva carta expresando sus inquietudes.
Al igual que los expertos de la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido (RUPCS) de Colombia, un grupo de arqueólogos y antropólogos de Colombia le han enviado una carta abierta al ministro de Cultura, Juan David Correa.
Hace unas semanas el gobierno dejó ver sus intenciones de retomar el proceso de posesión del tesoro hundido en 1708, valorado en 20.000 millones de dólares.
Los expertos consideran que el Gobierno colombiano "desconoce o desprecia de entrada las advertencias efectuadas por voces expertas que desde hace por lo menos 13 años han recomendado considerar, en primer lugar, acciones de preservación in situ (en el sitio)".
Tras lanzar una convocatoria para empresas privadas, los arqueólogos consideran que estas compañías "pueden anteponer esquemas económicos propios de los negocios privados al tratamiento de los bienes comunes que pertenecen al patrimonio cultural de la Nación".
Los 23 firmantes leen que "escuchar las 'voces críticas' puede resultar en un gesto diplomático que sólo sirve al propósito de validar decisiones gubernamentales ya establecidas de antemano".