Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Retirada masiva del nuevo contenedor marrón

Retirada masiva del nuevo contenedor marrón

Los fallos técnicos que presentan los depósitos de basura obligan al Ayuntamiento de Vilagarcía, en Galicia, a frenar y replantearse su implantación en el municipio.

Contenedores marrones, a la espera de salir de la factoría en la que los fabricaron.JADA photo

El Ayuntamiento de Vilagarcía, en Galicia, ha decidido retirar y detener temporalmente la implantación en todo el municipio de los contenedores marrones, que están destinados a la recogida de residuos orgánicos. La razón, según el Diario de Arousa, es porque los que ya se habían entregado, presentaban fallos en su sistema de apertura y cierre electrónico.

La retirada de los contenedores marrones, que se gestionará a través de la concesionaria Urbaser, pone en pausa la primera fase del proyecto para la implantación de los depósitos de restos orgánicos. Un servicio que se había puesto en marcha hace poco menos de ocho meses, en mayo de 2024, y a la que se habían apuntado alrededor de 650 personas.

El sistema de los contenedores, pensado para facilitar la gestión de los restos orgánicos y garantizar un uso exclusivo del servicio para los usuarios registrados, a los que se le hace entrega de una tarjeta-llave única para la apertura de los recipientes. Sin embargo, con el paso de los meses, ha quedado demostrado su poca eficacia, al presentar fallos desde los primeros días de funcionamiento. Por ello, el ayuntamiento gallego ha puesto en marcha un proceso para que los vecinos de Vilagarcía que ya dispongan de la llave electrónica, la puedan reemplazar por una nueva, que sí funciona. Este trámite se llevará a cabo presencialmente en stands que Medio Ambiente instalará en diferentes puntos de la ciudad.

Los usuarios tendrán que renovar sus tarjetas presencialmente en los puestos que Medio Ambiente va a instalar en diferentes puntos de la localidad gallega. Esta semana en la Avenida de A Mariña, el jueves, en horario de mañana y tarde. En próximas fechas, se trasladarán a la Praza de Galicia y Ravella. Para principios de 2025, se ampliará la campaña a las parroquias de Carril y Vilaxoán. Quienes no puedan acudir a estos stands, en cambio, podrán hacer la gestión en las oficinas de Urbaser, ubicadas en el polígono de Trabanca.

El Concello de Vilagarcía recuerda que disponer de una tarjeta que funcione es condición indispensable para acceder a las bonificaciones previstas en la nueva ordenanza fiscal de gestión de residuos. Estas, incluyen un descuento del 10 % en el recibo semestral, que permitirá mitigar el impacto de la subida de las tarifas previstas para 2025. Así, un hogar que colabore activamente en el uso del contenedor marrón podrán pasar de pagar 64,68 euros por semestre a 58,21 euros.