Resuelven el gran misterio de la copa del Santo Grial descubierta en una tumba en Jordania

Resuelven el gran misterio de la copa del Santo Grial descubierta en una tumba en Jordania

Arqueólogos se encuentran una muy similar a la que se usó en una de las películas de Indiana Jones, pero dan la explicación.

Un fotograma de la película "Indiana Jones y la última cruzada"

El mundo de la arqueología no deja de sorprendernos. Un equipo de investigadores ha encontrado recientemente en un templo situado en Petra (Jordania) un cáliz similar al Santo Grial que aparece en la película "Indiana Jones y la Última Cruzada", estrenada en 1989. Durante los trabajos también se han recuperado los restos óseos de 12 personas y varios objetos de bronce, hierro y cerámica de unos 2.000 años de antigüedad. No es algo baladí: el descubrimiento es considerado como la mayor colección de restos humanos encontrada en un solo lugar dentro de Petra.

Los investigadores consideran que los próximos análisis de los esqueletos podrán revelar más detalles sobre quiénes eran estas personas en vida, evaluar sus dietas y desentrañar si tenían trabajos físicos.

Por su parte, la similitud entre la copa encontrada y la del famoso filme de Indiana Jones ha provocado una ola de titulares. Pero los arqueólogos ha explicado que la copa no es un objeto sagrado ni otorga vida eterna, sino que “es una humilde jarra". Y el parecido con la copa que se ve en la película se debe a una investigación sobre la cerámica nabatea que la productora de la película, Lucasfilm Ltd., realizó para lograr precisión en los detalles visuales.

“Las similitudes entre las vasijas no son un caso de arte que imita la vida, sino el resultado de una minuciosa investigación sobre la cerámica nabatea realizada por Deborah Fine, quien era la directora de archivos de Lucasfilm Ltd.”, añadieron los expertos.

El recipiente hallado es un ejemplo típico de la cerámica nabatea, caracterizada por su delgadez extrema, de apenas 1,5 mm de grosor y poco adecuada para el transporte. "Es más útil para fines ceremoniales o uso local que las piezas romanas contemporáneas, más gruesas y robustas, que podían transportarse mejor”, explican los investigadores. Estos descubrimientos, igualmente, reflejan “el estatus de Petra como importante punto de comercio y la habilidad de los nabateos en la creación y la invención”.