Renfe cifra en 15.000 los viajeros afectados por las incidencias en Atocha y Chamartín

Renfe cifra en 15.000 los viajeros afectados por las incidencias en Atocha y Chamartín

Óscar Gómez Barbero, director general de Negocios y Operaciones de la compañía ferroviaria pública, ha asegurado que "hay 22 trenes suprimidos y 26 con afectación en la estación".

La estación de Chamartin-Clara Campoamor.Europa Press via Getty Images

El director general de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, ha ofrecido declaraciones este domingo tras las incidencias que se ha producido en las últimas horas en las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha.

En su intervención, ha asegurado que se han suspendido 22 trenes por los problemas derivados del descarrilamiento de un tren en el túnel que une ambas estaciones de la capital española

Óscar Gómez Barbero ha detallado que el número de personas afectadas este domingo es de más de 15.000 viajeros. "Este sábado fueron 3.200 los afectados y este domingo unos 13.700 viajeros. Son 22 los trenes que han sido suprimidos y 26 los que salen a hora", ha expuesto.

El director general de Negocios y Operaciones de Renfe ha asegurado que se comprometen a "intentar resolver la situación y va a ser difícil durante el día de hoy". "Esperemos que mañana si no conseguimos arreglar la situación y mejorarla", ha defendido.

Gómez Barbero ha reconocido que todavía no pueden asegurar "cómo será la situación mañana", pero ha detallado que el descarrilamiento afectó a los trenes que van desde Levante a Chamartín y, posteriormente, un individuo amenazó con tirarse a las vías en Atocha y obligó a interrumpir las operaciones.

Para aquellos clientes afectados, Renfe intentará "recolocarles", aunque Barbero avisa que "no se podrá hacer con todos" y confía en encontrar soluciones "creativas". Entre esas soluciones, el portavoz de Renfe ha señalado que están enviando trenes de Media Distancia que llevan a la gente de Alicante hasta Albacete, y a la ciudad manchega envían un tren de "gran capacidad" de Cercanías para coger a esos clientes. "Les puedo asegurar que los mejores profesionales que hay en este sector están aquí en Renfe", ha ensalzado.

Las dos incidencias

Por otro lado, Barbero ha detallado lo ocurrido este sábado, cuando en torno a las 16.00 descarriló un tren sin pasajeros en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín. "Lo que hicimos fue disponer un servicio de lanzadera de cercanías acompañados con gente, para lo que desplegamos casi 25 personas nuestras para que atendieran a los clientes y supieran los clientes qué tenían que hacer, que en este caso era desplazarse con estos trenes de cercanías hasta la estación de Atocha", ha explicado.

Esta situación "más o menos se organizó", según el director general de negocios y operaciones, cuando a las 19.00 horas sucedió un segundo incidente, en el que un individuo amenazó con "tirarse a las vías", lo que provocó un parón del servicio ferroviario durante tres horas.

"Cuando tienes a un individuo en plena vía, se activan los procedimientos de emergencia, que lo que hacen es que se interrumpen las circulaciones. Entonces, Atocha se quedó sin circulación. Esto nos afectó a las cercanías, líneas C7, C5, C4 y C3. Nos afectó a la Media distancia y nos afectó también al servicio de Levante, porque es justamente ese puente donde viene la línea de Levante", ha afirmado.

Puente prevé que mañana pueda restablecerse la circulación

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, prevé que mañana pueda restablecerse el servicio ferroviario habitual de Alta Velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín, tras el descarrilamiento de un tren sin pasajeros este sábado.

"Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel y es posible que mañana tengamos una operativa normal", ha señalado el ministro a los medios de comunicación, tras participar en Lugo en el Día do Veciño. Puente ha afirmado que todo parece indicar que la retirada del tren descarrilado "se puede resolver antes de lo previsto" y agrega que se debe investigar las causas del accidente porque "desde luego que no es nada normal".

"Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel", ha enfatizado.