Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Relacionan al animal salvaje que campa a sus anchas por España a problemas de salud pública mundial: “Puede transmitirse a los bebés”

Relacionan al animal salvaje que campa a sus anchas por España a problemas de salud pública mundial: “Puede transmitirse a los bebés” 

En el área metropolitana de Barcelona hay "entre cinco y quince ejemplares por metro cuadrado".

  Un jabalí fotografiado en los Pirineos.unai huizi VIA GETTY IMAGES

En las últimas décadas, la población de jabalíes ha aumentado en la Península Ibérica. Muchos de ellos se asientan cerca de grandes metrópolis como Barcelona u Oviedo. Tener contacto directo con este animal salvaje puede ser perjudicial para la salud.

Según publica la revista News Medical, el jabalí es un importante reservorio del virus de la Hepatitis E, el agente causante de una enfermedad que afecta a más de 20 millones de personas cada año, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, un equipo del Instituto de Investigación en Biodiversidad y de la Universidad Autónoma de Barcelona ha identificado "una similitud molecular relevante entre las cepas del virus en jabalíes y los ciudadanos de la capital catalana". 

"Estos datos sugieren que los animales podrían ser una fuente de infecciones humanas por hepatitis E en la región metropolitana", concluyen los investigadores. 

Una de las cabezas del estudio, Jordi Serra-Cobo, afirma en declaraciones obtenidas por el medio especializado que "los resultados deben servir para tomar medidas preventivas y estar atentos a la posible trasmisión del virus de la hepatitis E de los jabalíes a los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona". 

De acuerdo a los datos de la publicación, en esta zona colindante a la ciudad condal viven alrededor de 3,2 millones de personas. Por su parte, hay entre cinco y quince individuos de jabalí por metro cuadrado. "En el estudio, los investigadores analizaron las heces de 312 ejemplares entre 2016 y 2021, siete de los cuales dieron positivo por el virus. 

Además, "las muestras de jabalí positivas en el patógeno pertenecían a individuos no adultos, lo que indica el mantenimiento habitual y permanente de la enfermedad por parte de individuos jóvenes". En este sentido, explican que "la falta de detección de la Hepatitis E en jabalíes adultos sugiere que los animales jóvenes están expuestos a la infección por el virus en los primeros años de vida".

En esta investigación han participado en conjuntos miembros de las universidades principales de Cataluña, investigadores del Banco de Sangre y Tejidos, el Servicio de Ecopatología de Fauna Silvestre (UAB) y el instituto del Hospital Vall d'Hebron. Además, ha sido publicado en Science of the Total Environment.