Reino Unido dice 'basta' al trato de España a los militares en Gibraltar sin el carné rojo

Reino Unido dice 'basta' al trato de España a los militares en Gibraltar sin el carné rojo

La queja, esta vez, no tiene nada que ver con la celebración de la selección española.

Turistas en GibraltarOli Scarff

La pelea diplomática por Gibraltar sigue, mucho más allá de que la UEFA atendiera las indignadas quejas británicas y de las autoridades territoriales gibraltareñas por los gritos de "Gibraltar español" en la fiesta de la selección española por la conquista de la Eurocopa.

Esta vez, la embajada británica en España ha enviado una queja formal al Ministerio de Exteriores por los controles a los ciudadanos presentes en el Peñón a la hora de salir de sus fronteras.

Como recoge Europa Sur, la queja de la diplomacia de Reino Unido viene por lo que consideran "presión" a los "titulares de pasaporte británico residentes en Gibraltar sin carné rojo de Gibraltar". 

Pero qué es el citado 'carné rojo'.

Se trata de una suerte de salvoconducto a modo de excepción en la aplicación del Código Schengen. Permite a sus titulares superar sin demasiado trámite los controles de admisión en el Peñón. 

Como recuerda Europa Sur, sólo la poseen los ciudadanos censados en el territorio, por lo que no cuentan con él muchos  de los habitantes en el día a día, como los militares presentes en los distintos emplazamientos.

Esto supone que los militares y el resto de ciudadanos sin ese carné no pueden pasar a España sin justificar sus motivos, pero tampoco los turistas que llegan a Gibraltar o los trabajadores temporales

Un contratiempo, también a nivel económico, que ha hecho moverse airadamente al Gobierno de Reino Unido, que protesta porque muchos visitantes o habitante "ya no pueden cruzar la frontera para realizar excursiones de un día", añade un escrito recogido por el citado medio.

[A