Reino Unido alerta a sus jubilados en España por las condiciones de vida: "Viviendo en el campo y de okupas"

Reino Unido alerta a sus jubilados en España por las condiciones de vida: "Viviendo en el campo y de okupas"

"No hay suficientes propiedades", advierte el medio.

  A man with his back to camera wearing a waxed jacket and flat tweed cap looking across a field.Getty Images

España es uno de los países que más eligen los extranjeros ingleses para pasar sus vacaciones o vivir después de su jubilación. Sin embargo, el diario Express lanza un aviso a estos últimos para que se lo piensen dos veces antes de mudarse a nuestro país de forma definitiva.

"El desastre de la jubilación de los expatriados en España, que se ven obligados a "vivir en el campo" en Benidorm", reza el titular de un artículo publicado en el medio británico. A lo largo del texto, el periodista Max Parry cuenta la historia de un matrimonio la nefasta experiencia de un matrimonio que vive en Benidorm "semi-okupando" una propiedad abandonada.

Paula Briers, de 52 años, y su marido Rob Briers, de 60, se mudaron a Benidorm en 2020, después de no poder irse a vivir a Granada debido al primer confinamiento por COVID-19. Ambos habían dejado sus trabajos en el gigante almacén de Amazon en Coalville para vivir esta aventura en algún sitio que tuviera un clima más agradable.

El matrimonio encontró una parcela para sus caravanas en el camping Villamar de Benidorm. Los dos se mostraron muy comprometidos con un problema que había en el camping de gatos salvajes. Encontraron familias de adopción a muchos de ellos, reduciendo el número de animales sin hogar, pero fueron expulsados del camping.

Tras esta sorprendente noticia, la pareja "anduvo un poco" y durmió a la intemperie un tiempo. "Después de que nos echaron del Villamar, literalmente dormimos en un descampado... detrás de un arbusto", cuenta Paula

Un artista les salvó

Estuvieron en esta situación hasta que conocieron al músico británico y jefe de organización benéfica Johnny Elraiz, más conocido por su nombre artístico Jonny Hellraizer, que los ayudó a recuperarse.

"Nos encontró, creo que en octubre de hace dos años. Estábamos en un campo", precisa la mujer. "Obviamente no conocíamos a Jonny en ese entonces. De hecho, lo conocíamos como artista. Realmente no sabíamos qué hacía. Y él simplemente vino y nos encontró. A partir de ahí, comenzó a traernos comida y cosas así", añade.

Con la ayuda de Elraiz, originario de Croydon, el matrimonio encontró un lugar mejor para vivir, aunque dista mucho de ser una vivienda convencional. Paula y Rob viven ahora junto a sus cuatro perros en el cobertizo de una propiedad abandonada en verano. Cuando llega el invierno, se trasladan a una caravana ubicada en el jardín de la misma propiedad.

Aseguran que pagan a la casera 150€ (126 £) por quedarse en la propiedad y, a cambio, cuidan el jardín. Si bien no es su jubilación soñada, están satisfechos con su vida actual: "Yo siempre soy positivo. Hay mucha gente que está en una situación mucho peor que nosotros".

Por su parte, Elraiz avisa de que muchos de los británicos que llegan a Benidorm no tienen un lugar donde quedarse ni trabajo garantizado. "Piensan: 'Podré conseguir una habitación barata o algo así... Conseguiré un trabajo, será fácil encontrar un lugar donde vivir'. Pero no hay suficientes propiedades", precisa.