Reino Unido activa todas las alarmas por el auge de los robos de móvil imparables: "Delante de tus narices"
Cada vez son más.
El año pasado, los robos de teléfonos móviles aumentaron un 150% respecto en Reino Unido respecto a 2023, según publica The Guardian. Los datos son preocupantes. Según el medio británico, de las 78.000 personas a las que se les ha arrebatado el teléfono móvil, 58.000 estaban en Londres.
Que la mayor parte de los robos se produzcan en la capital es lo normal, según explica el principal oficial de Scotland Yard, Saj Hussain. "Es la metrópolis más grande, es el área al que viene la mayoría de la gente de visita tanto a nivel nacional como internacional. Tiene mucho tráfico peatonal, especialmente turistas. Y tenemos algunas de las mejores redes de transporte del mundo. La línea Elizabeth ha sido maravillosa para viajar diariamente para mí, pero también es una oportunidad maravillosa para que aquellos que han estado cometiendo robos en otros lugares, vengan a Londres, que es un mercado más lucrativo".
Los teléfonos robados, que se suelen robar a menores en edad escolar, se venden en el extranjero o en el propio país, en pequeñas tiendas temporales. Ahí es donde está el problema para la Policía. Y es donde centrarán ahora los esfuerzos. El Gobierno está lanzando una investigación a nivel nacional sobre el mercado de teléfonos robados, planeando una cumbre además con fabricantes y empresas tecnológicas para desarrollar nuevas medidas antirrobo.
¿Qué recomiendan los expertos? Antes de que te lo roben, tomar nota del número IMEI, la referencia única del teléfono; asegurarse que las aplicaciones bancarias tengan un código de acceso diferente al del teléfono; poner un PIN en la tarjeta SIM, de modo que si un ladrón intenta colocar la SIM en un teléfono diferente, esté protegida; desactivar la vista previa de mensajes, para que los códigos de acceso de autenticación no sean visibles sin desbloquear. ¿Y si te lo roban? Denunciar lo antes posible.