Las reformas que tendrán que acometer todos los garajes para adaptarse a los planes de la UE
El Parlamento Europeo ha aprobado un texto sobre la futura reforma de la Directiva sobre Eficiencia Energética de Edificios.
La transición energética es una de las grandes prioridades de la Unión Europea (UE). En ese sentido, el ejecutivo comunitario ya se ha puesto en marcha para transformar una parte importante de los edificios: los garajes. El objetivo es, principalmente, adaptarlos de manera generalizada a los coches eléctricos.
El Parlamento Europeo ha aprobado un texto sobre la futura reforma de la Directiva sobre Eficiencia Energética de Edificios en el que subraya los vehículos eléctricos van a jugar un “un papel crucial en la descarbonización”.
En consecuencia, la UE destaca que se debe hacer todo lo posible por sacar pleno rendimiento del “potencial” que tienen los coches eléctricos en cuanto a sostenibilidad y llevar a cabo una instalación masiva de infraestructuras de recarga de acceso público en los aparcamientos.
De esta forma, el texto normativo contempla una serie de condiciones a cumplir tanto para los garajes de nueva construcción como para los ya existentes.
Requisitos de los garajes de edificios residenciales
Tal y como recoge LibreMercado, los garajes de edificios residenciales nuevos con más de tres plazas de aparcamiento deben disponer de:
- Precableado de cada plaza de aparcamiento para la instalación de puntos de recarga.
- Al menos un punto de recarga.
- Al menos dos plazas de aparcamiento para bicicletas por cada vivienda.
Por su parte, los garajes de edificios residenciales ya existentes con más de tres plazas que lleven a cabo “reformas importantes” que afecten al aparcamiento “o las instalaciones eléctricas del edificio” tienen que instalar lo siguiente:
- Precableado de cada plaza o “cuando sea técnica y económicamente inviable, conductos para cada plaza de aparcamiento para permitir la instalación, en una fase posterior, de puntos de recarga para vehículos eléctricos, bicicletas con asistencia eléctrica y otros tipos de vehículos de categoría L” como motos.
- Al menos un punto de recarga.
- Al menos dos plazas de aparcamiento para bicicletas por cada vivienda “cuando sea tecnológica y económicamente viable”.
En cuanto al conjunto de los garajes de edificios residenciales ya existentes (efectúen o no reformas), el texto aprobado por el Parlamento Europeo apunta que los Estados miembro tendrán que adoptar medidas “para garantizar la instalación del precableado para las plazas de aparcamiento en proporción al número de vehículos eléctricos de batería ligeros matriculados en su territorio”.