Recrear unos Juegos Olímpicos en la educación: el novedoso proyecto de este instituto de Badajoz
Alejandro Galán ha sido el que ha impulsado en el IES Miguel Durán de Azuaga una iniciativa que espera terminar en junio con un gran evento.
Los Juegos Olímpicos de París ya son historia del olimpismo. Las dos semanas de tuvieron en el nadador Leon Marchand a su principal protagonista tras ganar cuatro oros y un bronce, pero ni mucho menos fue el único nombre propio de la cita. La también nadadora estadounidense Torri Huske se hizo con tres oros y dos platas, mientras que su compatriota Simone Biles sumó tres preseas de oro y una plata para coronarse como la gimnasta más laureda de la historia de su país.
Soñando con emular a estos y otros tantos logros de deportistas que han copado titulares en todo el mundo, el IES Miguel Durán del municipio pacense de Azuaga ha creado para este curso escolar sus propios Juegos Olímpicos educativos (@OlympcsMiDurant en X).
Detrás de este proyecto único está el profesor de Geografía e Historia Alejandro Galán que, a sus 31 años es ya conocido por tener iniciativas únicas en el sector como la cuenta de Detectives ESO, donde sus alumnos corregían los errores de cuentas famosas de X para aprender gramática de una forma diferente.
"A finales de mayo estaba realizando un torneo de fútbol con los pequeños del instituto, como una especie de miniEurocopa, y me puse a pensar de hacer una especie de Juegos Olímpicos para el año que viene aprovechando la cita de París", comenta a El HuffPost Galán.
Tras darle vueltas a la cabeza y hablar con la directora del centro, Cristina Yórquez, esta le dio su apoyo para lanzarlo, explicarlo y empezarlo a partir del pasado mes de septiembre. De momento y tras más de un mes desde que comenzó el primer reto, la idea no ha podido tener mejor acogida.
"Queríamos que participaran la gran mayoría de los alumnos del instituto, tanto de ESO como de Bachillerato y de los ciclos formativos. Tenemos unos 300 alumnos, pero al final se ha quedado la lista en unos 200 porque los de los ciclos no están casi participando", comienza diciendo.
Galán explica que cada participante representa a un país, pero como había que ofrecer esos 300 países para la selección, que la hicieron por orden de llegada en un recreo, tuvieron que adaptarla y sumar a los países del mundo las provincias de España y algunos territorios de la antigüedad. "Cada estudiante es el atleta elegido para representar a ese territorio durante todo el curso en los retos semanales, miniretos quincenales y desafíos permanentes que vamos a ir haciendo para conseguir puntos y medallas", prosigue.
Durante el curso se irán eliminando estudiantes según las puntuaciones que vayan sacando. Tras el primer trimestre se hará la primera criba quedaran 64, en el siguiente mes y medio se reducirán los afortunados que sigan a 32 y poco a poco se acabará llegando hasta la que preparan sea la gran final a cuatro, que quieren realizarla, adelanta Galán, en el campo de fútbol de la localidad.
"Queremos que sea un día de fiesta en el que vengan padres, todos los alumnos, autoridades locales y llenar todo de banderas", sonríe el profesor imaginando el resultado final.
En cuanto a los premios, los ocho primeros recibirán una beca Miguel Durán para material escolar o en forma de viaje para aprender inglés o cualquier actividad. También habrá campeón de invierno que ganará 300 euros de material, mientras que se llevará 100 euros el mejor de 1º y 2ºESO, 100 el mejor de 3º y 4ºESO y otros 100 para el mejor de 1º y 2º de Bachillerato. Como guinda al pastel, si clase del campeón final le ha ayudado tendrán una excursión especial en junio.
Pruebas variadas y accesibles
Una de las premisas que Galán y el equipo directivo fijaron de primeras era el de que todos pudieran participar, no quitara mucho tiempo de estudio y se pueda evaluar de manera eficiente. Eso, aunque suene fácil, no lo es. En el instituto hay desde estudiantes de 12 años hasta los que ya han cumplido los 18 (o más), lo que provoca una diferencia de conocimiento y habilidades grande que tenían y tienen que salvar.
Para ello, tiraron de ingenio, imaginación y horas de trabajo extra. "Por ejemplo, el primer reto fue artístico, tenían que crear el logo de las olimpiadas, que sería el oficial durante el año, mientras que para el segundo los alumnos se tenían que aprender donde estaba el país que representan y en un forma de eliminatorias tenían que situarlo en el mapa, nombrar sus países fronterizos, los de su continente y los del mundo".
"El tercer reto, coordinado por el departamento de lengua, era el de generar una historia en un vídeo con títulos de libros que tenían o que podían conseguir. Aquí, por ejemplo, se adapta el nivel de los cursos e igual un 5 de alguien de 1ºESO es más valioso que el de uno de bachiller. El último reto que hemos hecho es el de transformar un producto viejo en uno nuevo y nos lo traigan", añade.
Sobre los miniretos, uno consistía en disfrazarse para la ceremonia de inauguración con trajes con cosas propias de su territorio: "Vinieron alumnos vestidos como el Imperio Romano, otro del Japón feudal, uno con un sombrero y un plátano de Canarias, etc".
"Por último, en los desafíos se premian a las aulas más limpias, según las ordenen el equipo de limpieza, a alumnos que hayan hecho algo brillante, participen en actividades deportivas, en proyectos como la radio o el periódico o consigan contactar con alguien del país que representan para que les envíe un mensaje", finaliza.
Además, no se han olvidado de un detalle y gracias a todos los departamentos lo están sacando adelante. El himno lo hicieron entre el de Música y el de Lengua, la antorcha olímpica con fuego real, que llevaron por los pueblos y lucieron en la ceremonia de inauguración, la realizaron entre las profesoras de Física y Química, los de Tecnología colaboraron en la impresión 3D de medallas o en el programa de radio, etc.
"Estoy muy agradecido a todos por la implicación", reconoce el docente, que destaca la implicación de todos los estamentos hasta el extremo de la Asociación de Madres y Padres ha propuesto retos.
Galán compone junto a otros cuatro profesores el comité olímpico que han creado: "Nos reunimos una vez a la semana una hora para organizar un poco todo y luego hablamos por WhatsApp. A la hora de corregir dedicamos un fin de semana o los recreos porque si no es imposible, no quería robar tiempo lectivo a nadie".
Sueñan con una visita olímpica
Hablar de olimpismo y Extremadura, en pleno 2024, es hablar de Álvaro Martín. El marchador de Llerena (Badajoz) ganó un oro (con María Pérez) y un bronce en París haciendo historia en el atletismo español. Sin embargo, otros nombres propios como la waterpolista Paula Leitón, oro este verano, o el escalador Alberto Ginés, oro en Tokio, también son extremeños.
Galán sueña con que durante el curso puedan recibir alguna visita o algún mensaje de estos deportistas, algo que motivaría todavía más a los alumnos: "Hemos contactado con Álvaro Martín y nos ha dicho que sí, que cuando pueda nos apoyaría en todo. Con Alberto Ginés también tenemos esperanza y estamos intentando llegar a Paula Leitón".
"Luego también haremos una llamada por Twitter al Comité Olímpico Español. Tenemos una cuenta que llevo yo y otras en inglés y francés que lo llevarán los alumnos", explica el profesor, que bromea con que algún país les podría invitar a Los Ángeles 2028.
Al final de curso, aunque Galán y sus compañeros igual llegan con las ojeras del que no ha parado durante nueve meses, podrán estar satisfechos de la implicación, diversión e innovación que ha supuesto un proyecto educativo como el que están desarrollando.