Reaparece el pez que presagia grandes desastres y los expertos se ponen las pilas para anticipar la fatalidad
La triste fama del pez Remo se remonta a antiguas leyendas japonesas.
El legendario “pez del fin del mundo” ha regresado a California. Hablamos del denominado 'pez remo', un arenque parecido a una serpiente de gran longitud al que rara vez se le ve cerca de las costas y que se cree que augura desastres. Sin embargo, este año ya se ha dejado ver al menos dos veces en California.
La triste fama del pez Remo se remonta a antiguas leyendas japonesas. Tales peces sólo emergerían a la superficie cuando hay de grandes desastres naturales, especialmente terremotos y tsunamis. Esta creencia se popularizó en el año 2011 cuando el terremoto y tsunami de Fukushima provocaron desastres y muertes después de haberse visto peces remo en las costas japonesas antes del desastre.
Otra ocasión en que volvió a aparecer el pez remo fue antes del terremoto de Taiwán. El país asiático sufrió uno de los terremotos de mayor magnitud del último tiempo; el sismo provocó destrozos y muertes en la mayor parte de la isla china.
El Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, en San Diego, dijo que la semana pasada uno de sus estudiantes de doctorado encontró un espécimen de unos tres metros de largo en una playa de Encinitas, en el sur de California. Antes, un grupo de kayakistas y buceadores encontraron otro flotando muerto.
Estas criaturas, que tienen cuerpos largos en forma de cinta, normalmente viven en un área de las profundidades del mar llamada zona mesopelágica, donde la luz no puede llegar.
Aunque la aparición de este pez pueda temer nuevos desastres, lo cierto es que los investigadores creen que empezará a ser más común a partir de ahora verlos cerca de nuestras costas. Y es que los cambios en las condiciones del océano y un posible aumento en las poblaciones de peces remo pueden estar detrás del aumento de estos avistamientos.
Un estudio de 2019 realizado por investigadores en Japón no encontró evidencia científica sólida que vincule al pez remo con los terremotos, lo que deja abierta la posibilidad de que el desastre que pueda o no presagiar esté a la interpretación de cada persona.