Ramadán 2024: cuándo empieza, cuánto dura y qué está prohibido
Es el mes sagrado de los musulmanes y cada año varía su fecha en función del calendario lunar.
El Ramadán es el mes sagrado de los musulmanes. Es siempre el noveno del año en el calendario islámico, que varía en función de la luna. Se trata de un periodo de reflexión interior, así como de acercamiento a Alá para los creyentes.
El inicio del Ramadán tiene que ver con la luna creciente, pues comienza justo el día después. Este año inicia oficialmente el próximo lunes, 11 de marzo, aunque en España será en la tarde del domingo 10 de marzo, y tiene una duración de entre 29 y 30 días, en función de la siguiente luna nueva.
Este año finaliza el martes 9 de abril, cuando comenzará la fiesta del fin del Ramadán, con la que se celebra que el noveno mes del calendario termina. Durante tres días se conmemora con rezos, regalos, desfiles o acciones benéficas, así como banquetes con la familia y amigos.
Durante el Ramadán, y al igual que el resto del año, los musulmanes rezan cinco veces al día –al amanecer, al mediodía, a la tarde, al atardecer y a la noche– mirando hacia La Meca.
Qué no se puede hacer durante el Ramadán
Lo más conocido del Ramadán es el ayuno: desde que sale el sol hasta que se pone no pueden comer ni beber nada. Solamente pueden ingerir líquidos y alimentos durante la noche.
Su cumplimiento es obligatorio para todos los musulmanes. Los únicos que están exentos son los niños antes de la pubertad, las mujeres embarazadas, las personas mayores y los enfermos. Aunque tampoco están obligadas las mujeres durante la menstruación y las personas que están de viaje de larga distancia.