Queman el banco-escultura construido con un castaño centenario en Burela

Queman el banco-escultura construido con un castaño centenario en Burela

El Concello ha convocado una concentración ante lo que considera “una muestra de odio” y un ataque al municipio.

árbol quemadoPolicía local burela

El banco-escultura del Camiño de Cinoche, obra del artista de Neda Carlos García, amaneció este miércoles completamente quemado, lo que ha generado una profunda conmoción en el municipio y sus vecinos. Apenas fue instalado hace un mes, después de ser construido con un castaño centenario que sufrió daños en el temporal Karlotta. La alerta la dio una vecina alrededor de las 09:15 horas, cuando se percató de que el monumento se encontraba completamente calcinado.

Por ahora, según las primeras averiguaciones de los agentes, las pruebas indican que el incendio fue intencionado, ya que se halló la utilización de aceleradores. Sin embargo, aún no hay pistas sobre la posible identidad del autor o autores.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los cuerpos de seguridad es que el banco se encontraba en una zona con amplia masa forestal y con “con casas cerca, por lo que pudo ser mucho peor.” Asimismo, los agentes de la policía burelense, los cuales colaboran con la investigación de los hechos que encabeza la Guardia Civil, han pedido la colaboración a la ciudadanía: “Por favor, si alguien tiene algún dato que pueda ayudar a encontrar al responsable de esta desfecha agradecemos que nos lo facilite”.

“Un ataque contra el equipo de gobierno y contra la villa”

La obra fue colocada hace apenas quince días en una ubicación de paso de la popular ruta circular de Burela, recorrido principal de senderismo del municipio. El castaño empleado para su fabricación fue derribado tras la borrasca que sacudió el municipio, y por mandato del Concello.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Tras la conmoción de los vecinos por el suceso, la alcaldesa Carmela López, ha comunicado la convocatoria de una concentración en el lugar este miércoles por la tarde, a partir de las 20.30h. “Este no es un acto de vandalismo cualquiera, es algo más. Es una muestra de odio y no todo vale”, ha manifestado la regidora, que tacha el suceso de “un ataque contra el equipo de gobierno y contra la villa en general”