Queda oficialmente extinguida la primera especie de ave continental de Europa en tiempos modernos
Las probabilidades de que haya un ejemplar vivo son de un 0,4%.
Un equipo liderado por Alex Bond, del Natural History Museum, ha confirmado la extinción del ave conocida como Numenius tenuirostris, o zarapito fino, en un estudio reciente. Desde 1995 no se han registrado avistamientos verificados de esta especie en sus áreas de cría en Kazajistán y Rusia, sus zonas de descanso en Europa ni sus hábitats de invierno en el norte de África y el oeste de Asia.
El zarapito fino se convierte así en la tercera especie de ave europea extinguida por acción humana en la era moderna, después del alca gigante y el ostrero de Canarias. Sin embargo, es la primera especie extinta que habitaba en el continente.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron exhaustivamente muestras de museo, fotografías y reportes históricos desde el siglo XIX. La última prueba verificable de su existencia es una fotografía tomada en 1995 en Marruecos. Aunque se realizaron expediciones a sus posibles áreas de cría, no se encontraron evidencias. Según el estudio, la probabilidad de que la especie haya sobrevivido hasta hoy es de apenas 0,4 %.
Entre los factores que contribuyeron a su desaparición destacan su raro patrón migratorio, que atravesaba regiones como el Mediterráneo, donde las aves migratorias son intensamente cazadas. Además, el cambio en el uso del suelo en sus áreas de cría —como la conversión de pastizales en tierras de cultivo y la intensificación de la ganadería— también afectó negativamente su población.
Bond y su equipo advierten que otras aves de la región occidental de la paleártica, como el carricerín cejudo, enfrentan amenazas similares. Esta última especie, originaria de Europa oriental, cuenta con solo unos pocos miles de ejemplares y está al borde de la extinción.