Qué tienes que saber para sacar a tu perro en una ola de frío polar
Hay que tener bastante cuidado.
La segunda semana de 2024 llega con una depresión aislada en niveles (DANA) que congelará los termómetros durante los próximos días, dejando temperaturas bajo cero en múltiples puntos de España.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se vio obligada a emitir una nota informativa especial para explicar que se iba a favorecer la entrada de una masa de aire frío por el norte a lo largo de este miércoles.
"Se espera un descenso de las temperaturas, con precipitaciones en las mitades norte y este peninsulares, más abundantes en el extremo noreste, y en Baleares", aseguró el organismo.
Pero, en muchas ocasiones, hay algunas dudas que surgen durante la llegada del frío polar y, una de ellas, es el sufrimiento de las mascotas ante temperaturas tan bajas.
Es por ello que hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de sacar a la calle al perro, sabiendo que el frío va a ser constante en algunas zonas del país.
En enero de 2021, la Dirección General de Derechos de los Animales compartió en redes sociales los animales que más sufrían los efectos de la bajada térmica.
Los afectados suelen ser los perros de razas de menor tamaño y cualquier momento en el que salgan, con temperaturas de -6 grados, la situación será crítica para ellos.
En el mismo hilo, la institución advirtió a los dueños de los perros que les cuiden "las almohadillas cuando los saquen a pasear". "Las temperaturas que se prevén son críticas para los animales a la intemperie. Garantiza su salvaguarda", llegó a asegurar.
El veterinario Manuel Lázaro, del Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), explicó en 2021 a este medio que "en situaciones de frío extremo hay que reducir el tiempo en el exterior y evitar especialmente permanecer a la intemperie sin hacer ejercicio".
“Necesitan salir tres veces al día para hacer sus necesidades. Sólo pueden no hacerlo aquellos de pequeño tamaño que hayan sido acostumbrados a realizarlas en un lugar determinado dentro del hogar como empapadores y papel, pero incluso estos últimos deben salir al menos una vez para realizar ejercicio y socializar con su entorno”, justificó.