Qué es la lana de roca empleada en el edificio incendiado de Valencia y para qué sirve
Es un material aislante muy frecuente en construcciones e industria.
El trágico incendio en Valencia producido durante la tarde de ayer en un edificio situado en el barrio de Campanar de la ciudad, entre la avenida de Maestro Rodrigo y la calle Rafael Alberti, se ha cobrado nueve víctimas mortales, de acuerdo al último balance.
A pesar de que inicialmente se pensó que era el poliuretano el material inflamable que actuaba como aislante en el edificio el que provocó la rápida propagación del fuego, el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia ha afirmado en un comunicado que "el certificado final de obra indica que el aislante de esta fachada no es poliuretano como se ha dicho, sino un aislante mineral de lana de roca".
Ante ello, una de las dudas que surge es qué es exactamente la lana de roca y de qué está formado este material que actúa como aislante térmico, muy empleado en la construcción y la industria.
¿Qué es la lana de roca?
La lana de roca se trata de un tipo de lana natural que se produce por medio de rocas naturales y volcánicas, como es el caso del basalto, muy presente en la corteza terrestre. Actúa principalmente como aislante térmico y acústico. Esta doble función hace que se emplee frecuentemente en edificios rehabilitados como en otros de obra nueva, de cara al cumplimiento de las exigencias reglamentarias. También se utiliza en cerramientos que tienen contacto con fachadas, cubiertas, suelos o otros elementos del exterior.
A diferencia del poliuretano, la lana de roca es inorgánica y no inflamable, lo que significa que actúa como elemento protector frente a incendios y no contribuye a la propagación de las llamas.