¿Qué es el equinoccio de primavera y cuándo es?
El equinoccio se produce dos veces al año: al entrar la primavera, y, medio año después, cuando comienza el otoño.
Este miércoles 20 de marzo comienza oficialmente la primavera y con ella todos los cambios que se originan durante esta estación, como el aumento de horas de luz, la temperatura más cálida o la floración.
¿Qué es un equinoccio?
Es el momento en que el Sol está ubicado en el punto más cercano a la línea del ecuador, lo cual implica que el día y la noche tienen prácticamente la misma duración en todo el planeta, ya que los rayos solares caen con la misma intensidad en ambos hemisferios. El eje de la Tierra siempre está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23,5 grados con respecto a la eclíptica, que es el plano imaginario creado por la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol. Sin embargo, la orientación de la inclinación cambia a lo largo del año.
Este hecho ocurre en dos momentos: nosotros en el hemisferio norte experimentamos el equinoccio de otoño en septiembre y el equinoccio de primavera en marzo. Lo contrario ocurre en el hemisferio sur. A partir de ese momento, los días empiezan a ser cada vez más largos y cálidos en el hemisferio donde empieza la primavera, y al revés en el que da la bienvenida al otoño.
¿A qué hora es el equinoccio?
Este año, el equinoccio del 20 de marzo (lunes) tendrá lugar a las 16:33 hora española. Aunque el momento exacto en el que el Sol se encontrará directamente sobre el ecuador de la Tierra, es a las 22:24 de la noche, hora española. Por lo tanto, a partir de esa hora ya podremos despedirnos del invierno y decir de forma oficial que estamos en primavera.
Significado de la palabra equinoccio
La palabra equinoccio viene del latín (aequinoctium) y significa "igual noche" haciendo referencia a que la noche dura lo mismo que el día. Poco después del equinoccio de primavera siempre llega la Semana Santa, que este año se celebra la última semana de marzo. La primavera durará tres meses, hasta el solsticio de verano el 21 de junio.
¿Cómo se celebra el equinoccio de primavera?
Podemos diferenciar entre las formas de celebrarlo antiguas y actuales, aunque, por supuesto, están totalmente ligadas.
Celebraciones ancestrales del equinoccio de primavera:
Los diferentes pueblos que han habitado la Tierra han celebrado siempre los solsticios y los equinoccios con diversas celebraciones. En el caso del equinoccio de primavera, se organizaban ceremonias para dar gracias a los dioses y se realizaban ofrendas con el fin de tener buenas cosechas y estar libre de enfermedades y de malos espíritus.
Celebraciones del equinoccio de primavera actuales:
En muchas ciudades del mundo se sigue celebrando los equinoccios de primavera, aunque ahora se le conoce con el nombre de fiesta de la primavera. Algunos ejemplos son los siguientes:
• Japón: se van al campo a admirar la floración de los cerezos mientras hacen picnics con familiares o amigos.
• India: Aquí, la llamada fiesta de Holi consiste en que los niños y adultos se lanzan polvos de colores en las calles, mientras cantan y bailan.
• Suiza: En el llamado festival del Sechseläuten, los niños desfilan con trajes tradicionales y al sonido de seis campanadas se quema el llamado muñeco Böögg.
• Polonia: En Varsovia se celebra un desfile con la esfinge de la diosa Marzanna para celebrar el final del invierno.
• México: las personas salen a la calle y viajan a diversos lugares arqueológicos del país, como Teotihuacán, vestidos de blanco para captar las buenas energías del lugar.