¿Qué debe tener un buen perfil de LinkedIn si buscas empleo?
Es uno de los portales de empleo más populares, y funciona tanto como una red social como una base de datos para las empresas.
LinkedIn es uno de los portales de empleo más populares de Internet, que funciona tanto como una red social como una base de datos para las empresas.
Esta red tiene, de esta forma, muchas funciones, ya que además de ser un portal de empleo, es una red social en la que los profesionales pueden compartir sus pensamientos y noticias para que otros profesionales los lean y opinen.
A la hora de buscar empleo el perfil en LinkedIn es lo primero en lo que se fijan muchas empresas, por lo que se convierte en la carta de presentación. Y desde la propia red dan las claves de lo que debe tener un buen perfil.
Saca partido al titular
El titular del perfil de LinkedIn tiene una doble función, según resalta el medio Business Insider: "te presenta en la red y a los captadores de talento y, mejor aún, te posiciona en las búsquedas de los reclutadores".
El titular se actualiza de forma automática con el puesto laboral que se ejerce en la actualidad, pero en una publicación en la propia red agregan que, aun así, se puede personaliza y para hacerlo mucho más atractivo. "Recuerda que esto es lo primero que lee una persona sobre ti, incluso sin necesidad de entrar a tu perfil", señalan.
"Mi recomendación: incluye un titular profesional atrayente, breve y que resuma qué haces y qué valor tienes para ofrecer", agregan. Además, recomiendan utilizar palabras clave para potenciar el posicionamiento
Foto, aunque parezca obvio
Añadir una fotografía de perfil puede parecer obvio, pero desde la red social explican que aún existen muchas cuentas sin ella, lo que es un gran error. "Su finalidad es hacer tu perfil más atractivo al demostrar tu profesionalidad, cercanía e imagen personal", señalan.
Y destacan: "Un buen retrato para LinkedIn te ayudará a aumentar tu credibilidad y destacar entre la multitud". Los perfiles con foto, apuntan, pueden recibir hasta 21 veces más visualizaciones que los que no la tienen.
Un buen extracto
El extracto es la parte del perfil más importante tras el titular. En este espacio no se trata de copiar y pegar el curriculum, sino en aprovecharlo para presentarte y contar quién eres, qué haces y cuál es el valor que aportas.
En el caso de estar buscando empleo, la mejor opción es agregar los logros pasados y las aspiraciones futuras. Pero para captar la atención de los empleadores también debe ser interesante.
Por ello, aconsejan aplicar técnicas de storytelling básicas a la hora de redactar. Es decir, contar una historia breve "que involucre un problema con la que reclutadores o clientes se sientan identificados" y colocarse a uno mismo como el héroe o la heroína de la historia. Finalmente, solo habría que explicar cómo y por qué lo harás mejor que otros.
Recomendaciones
Las recomendaciones puede ser una de las vías más tradicionales, pero también sigue siendo una de las más importantes a la hora llegar a los posibles empleadores y encontrar, por fin, un trabajo.
Así, desde la propia red, recomiendas obtener, como mínimo, tres recomendaciones de antiguos compañeros de trabajo, jefes y subordinados. Estas son, "principalmente, una forma de recibir apoyo de tu propia red de contactos para confirmar tu experiencia profesional", destacan. Pero también contribuyen a demostrar tu capacidad para construir relaciones profesionales valiosas en tus puestos de trabajo.