Puertollano entra en escena en uno de los supersubmarinos de la OTAN
El contrato se ha establecido por un importe total de 24.200 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2024/07/13/submarino-isaac-peral-s-81.jpeg)
La empresa pública bajo control estatal Enwesa Operaciones ha adjudicado a la compañía puertollanense de mantenimiento industrial Hermanos Guarnizo y López el contrato de curvado y plegado de piezas de acero para la construcción del nuevo submarino clase S 80 plus de la Armada Española en los astilleros de Navantia en Cartagena, según ha publicado el medio MiCiudadReal.es.
El contrato otorga a la empresa, ubicada en el Polígono Industrial SEPES de Puertollano, un papel importante en la fabricación de dicho submarino, según aparece publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Además, el contrato se ha establecido por un importe total de 24.200 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
El programa S-80 supone un gran reto industrial y tecnológico, ya que este submarino está diseñado para operar de forma autónoma en un entorno muy hostil durante largos periodos de tiempo.
La entrega del primero de estos submarinos, denominado Isaac Peral, se realizó en noviembre de 2023. El sumergible en el que participará la empresa de Puertollano forma parte de un programa de construcción de otros tres submarinos que se encuentran en diferentes grados de avance, todos ellos bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina: el S-82 Narciso Monturol, el X-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes.
El S-80 -con una eslora de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 y un desplazamiento de casi 3.000 toneladas- tiene capacidades únicas entre los submarinos no nucleares de la OTAN.
Su alto nivel de automatización le permite operar con una dotación de solo 32 personas y está capacitado para misiones antisuperficie, antisubmarinas, ataque a tierra, operaciones a diversas profundidades, operaciones especiales y de evacuación de personal civil, recopilación de inteligencia o disuasión.